Rural.- UU.AA. exige que la revisión de la PAC recoja las demandas de los productores y se haga con su participación

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 18:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, exigió hoy que la próxima revisión de la Política Agraria Común (PAC) se lleve a cabo con la participación de los agricultores españoles y tenga en cuenta "los verdaderos problemas y retos" a los que se enfrenta la ganadería y agricultura europeas.

Durante la jornada 'La PAC y nuevos desafíos para el medio rural', que se celebró hoy en Santiago, el dirigente del sindicato agrario subrayó que la nueva PAC debe hacer frente a problemas como el incremento de los precios de los medios de producción, que "pueden dejar a muchas explotaciones fuera del mercado".

Además, la política comunitaria deberá "corregir el riesgo" de variabilidad de los mercados, que afecta a los precios, la oferta y la renta de los agricultores", así como los riesgos de enfermedades animales o sanitarios" y, finalmente, las consecuencias del cambio climático, que amenaza con "sequías, inundaciones, heladas y nuevas enfermedades que ponen en peligro la producción agrícola".

Para Roberto García, el papel a desarrollar por la PAC para garantizar unos abastecimientos seguros a los 500 consumidores de la Unión Europea será "mucho más importante en el futuro" de lo que ha sido en el pasado, por lo que destacó que de ahí que sea "tan importante que la próxima reforma de la PAC no debilite" los mecanismos existentes en la UE y se plantee con más presupuesto para hacer frente a las nuevas tecnologías.

COHESIÓN

Por su parte, el presidente de la Cámara Agraria checa, Jan Veleba, repasó algunas características del sector agroganadero de su país, entre las que destacó la cría de ganado vacuno, que "no tiene una larga tradición, pero que es el único área de producción agrícola con un crecimiento constante después de la revolución".

Sobre la nueva PAC, el responsable checo expresó su deseo de que esta política "consolide la cohesión" entre los ganaderos y agricultores europeos y los fortalezca de manera que ganen en competitividad y puedan hacer frente a los productos de países como Estados Unidos, aseguró.

Las jornadas programadas para hoy se celebraron en el marco de un programa que ejecuta UU.AA. gracias a una ayuda para desarrollar medidas de información en el ámbito de la política agraria común, cofinanciada en un 50 por ciento por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

Contenido patrocinado