Rural.- UU.AA. exige a la Xunta que convoque una reunión urgente tras "amenazar" Leite Río con dejar de recoger leche

Actualizado 18/08/2009 16:13:57 CET

Aclara que no hará una campaña de desprestigio contra la empresa, sino que informará a la distribución de que no cumple el acuerdo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) exigió hoy a la Xunta que convoque una reunión urgente "hoy o mañana" porque "no puede permitir" que un empresario "amenace unilateralmente con dejar de recoger la leche, porque es ilegal", en referencia a las declaraciones del propietario de Leite Río, Jesús Lence, en las que dijo que abandonará la recogida de dos millones de litros en septiembre.

Así lo manifestó el secretario xeral del sindicato agrario, Roberto García, que aclaró que no emprenderán una "campaña de desprestigio" contra Leite Río, sino que la pretensión es convocar la comisión de seguimiento del acuerdo firmado por el sector el pasado 20 de julio en Madrid para que la distribución "tenga en cuenta, a la hora de hacer contratos de suministro", que algunas industrias "públicamente ya decidieron que no van a cumplir el acuerdo".

"Les decimos a los señores de la distribución que firmaron este acuerdo que Leite Río decidió no cumplirlo, que ella misma está tomando la decisión de excluirse como suministrador de la distribución", prosiguió el responsable de la organización sindical en rueda de prensa.

"UU.AA. lo que va a hacer en esa comisión no es desprestigiar a Jesús Lence ni a Leyma ni a Río; cada uno tiene el prestigio que se gana con sus comportamientos", afirmó García, quien advirtió que el sindicato agrario llevará a los tribunales "cualquier decisión unilateral no comunicada en tiempo y forma". "Si no lo hace la cooperativa afectada lo haremos desde UU.AA.", zanjó.

Además, consideró que el anuncio de que Leite Río dejará de recoger 2 millones de litros de leche es una "amenaza" de Lence que viene de meses atrás. "Trasladó la batalla en este momento a la cooperativa de Ordes y la va a trasladar, porque así me lo manifestó, a toda la leche que tiene que recoge en cooperativas", dijo García, quien consideró que el motivo es que el empresario prefiere contratos individuales con ganaderos porque "piensa que es más fácil presionarlos para imponerles precios a la baja".

"QUIERE COMER MÁS QUE LOS DEMÁS"

Así, respecto a la actitud de Leite Río, el secretario xeral de UU.AA. aseguró que "cuando alguien no quiere comer con los demás y quiere comer aparte, normalmente, es porque quiere comer más que los demás". Recordó que el acuerdo fue respaldado por "el conjunto de los interlocutores del sector" y explicó que "no trata de imponer un precio a nadie", sino que lo referencia al precio que se paga en Francia.

Además, insistió en que esta empresa es "la que menos está pagando por la leche en el conjunto del Estado, la empresa que menos paga en Galicia".

"Leite Río es imprescindible para seguir recogiendo leche", prosiguió García, que advirtió que "el modelo de empresa no puede estar basado en estrangular a los ganaderos con los precios más bajos para reventar el mercado". "Tiene que elegir --Leite Río--: o estar con todos o estar contra todos", proclamó y señaló que debe ser "consciente" de que tendrá "enfrente" a Gobierno central y autonómico, al resto de las industrias y a la distribución. "El que quiera reventar el acuerdo por la vía de hacerlo imposible sobra en el sector", concluyó.