Rural.- UU.AA. exige a la Xunta que la futura Ley de Montes "ponga orden" a la actividad del ganado salvaje

Actualizado: viernes, 24 junio 2011 16:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) exige a la Xunta que la futura Ley de Montes regule la actividad del ganado salvaje, "dada la conflictividad vecinal y peligrosidad por accidentes de tráfico que se está generando por la presencia de caballos y vacas fuera de control".

En un comunicado, el sindicato denuncia que estos animales, que pastan en régimen de libertad, "están causando numerosos conflictos, unas veces por pastar en terrenos de comunidades de montes sin autorización y otras porque bajan a las aldeas y hacen destrozos en repoblaciones y cultivos".

Es "muy frecuente", censura la organización agraria, que la legislación que requiere la utilización de un microchip y "garantías" en su manejo "se incumpla", por lo que reclama al Gobierno gallego "hacer uso de sus competencias y aprovechar al ley para abordar este problema".

"La Xunta tiene el deber de no seguir escondiéndose, limitándose a lamentarse de la situación y a lanzar la pelota al tejado de los ayuntamientos", incide.

A modo de ejemplo, cita la provincia de Lugo, donde se produjeron 549 atropellos en 2005 y más de 800 en 2010, y la comarca da Limia (Ourense), donde "solo en enero se registraron más de 50 incidencias de este tipo".