Rural.- UU.AA. y XX.AA. piden de forma conjunta que la protesta de Madrid sea el "último grito desesperado" del sector

Más de 6.000 ganaderos y agricultores gallegos se trasladarán a la capital y cooperativas y mataderos secundarán el paro del día 20

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) pidieron hoy el apoyo de todos aquellos que están vinculados al medio rural para la manifestación convocada para el próximo día 21 en Madrid, que quieren que se convierta en el "último grito desesperado" del sector agroganadero.

Los secretarios generales de ambos sindicatos agrarios, Roberto García y Francisco Bello, respectivamente, expusieron hoy en una rueda de prensa conjunta que "el del 21 en Madrid tiene que ser un grito final, unánime y desesperado" ante la "situación caótica" de los productores.

Por ello, pidieron el apoyo a la protesta, a la que espera que acudan entre 6.000 y 7.000 ganaderos y agricultores procedentes de Galicia, que saldrán en autobuses desde "todas las comarcas" la noche del día 20. "Probablemente va a ser la --manifestación-- más grande del campo español en la última década", afirmó Bello, que consideró que Galicia debería "tener un peso importante".

Asimismo, juzgó que "sería importante" el apoyo de las administraciones, en concreto de las locales, y solicitó la solidaridad de todos los entes relacionados con la actividad agroganadera también para la protesta del día anterior.

En cuanto al paro programado para el día 20, el responsable de UU.AA. avanzó que contará con el respaldo "del cien por cien de las cooperativas, un número importante de industrias y mataderos", que se "solidarizarán" porque, en muchos casos, padecen los mismos problemas que los productores. "Es un plante que queremos que sea masivo", agregó, por su parte, el secretario xeral de XX.AA.

Bello explicó que se están poniendo en contacto con las empresas que se dedican a la recogida para que "ese día no salgan a recoger" y evitar "desórdenes públicos". En cualquier caso, indicó que se mantendrá un servicio mínimo y apuntó que ambos sindicatos estudian alguna medida para hacer visible el paro.

Con este cese de actividad, añadió García, las organizaciones sindicales agrarias buscan "visualizar el número de gente que directa o indirectamente vive del sector primario", aunque no "desabastecer" el mercado. Además, llamó a los consumidores a tener en cuenta el origen de los productos y les advirtió que "las marcas blancas crean paro".

MÁRGENES COMERCIALES

García y Bello reclamaron también una regulación de los márgenes comerciales, para lo que el responsable de Xóvenes Agricultores consideró que "la dificultad está en que todas las partes vean la necesidad" y señaló que sería necesario "cambiar bastantes reglas de juego" y normas europeas.

Por su parte, García consideró que sí hay una "voluntad generalizada" en los productores, en los intermediarios comercializadores y en parte de la distribución y propuso, tras argumentar que una normativa precisaría tiempo para elaborarla, recurrir a un "código de buenas prácticas", que se podría poner en marcha de forma "inmediata".

Además, el secretario xeral de XX.AA. explicó que, tras las protestas ante la empresa Reny Picot en Asturias, están pendientes reuniones con Leite Celta y Leite Río e insistió en que "el acuerdo es el que se aprobó en Madrid" el pasado mes de julio. "Lo que hace falta es que estos señores lo pongan en práctica", reprochó.

Por su parte, el responsable de UU.AA. consideró que se produjo un "avance significativo", pues "ya no se discute la cultura de los contratos homologados, sino el precio que figura en ellos" y explicó que se situó en 0,28 euros. No obstante, consideró que, dada la evolución del mercado en los últimos meses, el pacto de Madrid "no puede ser difícil de cumplir" y pidió a los "garantes del acuerdo" que no se limiten a denunciar incumplimientos, sino que hagan que quienes lo vulneran "tengan claro que no sale gratis".

"LA MAYOR CRISIS AGRARIA"

García aseguró que la actual es "la mayor crisis agraria", por su intensidad, duración y el número de sectores afectados --"no es sólo el lácteo", dijo--. "No pedimos medidas para activar el consumo porque no ha caído, ni pedimos medidas para garantizar las rentas de los empresarios", expuso y afirmó que el 90% de sus propuestas "apenas tienen coste económico".

En este sentido, reclamó regular los márgenes comerciales, establecer una mesa fiscal y elaborar un plan de financiación que no venga "determinado por las entidades financieras". "El sector necesita un plan de viabilidad. No hay una caída de consumo, sino un aprovechamiento de la crisis para aumentar los márgenes comerciales", criticó.

Contenido patrocinado