UU.AA., XX.AA. y SLG concluyen este viernes en Lalín (Pontevedra) la campaña de movilizaciones comarcales

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 9:44

Este mismo miércoles, un centenar de tractores y casi mil personas respaldaron las protestas de los ganaderos en Santa Comba (A Coruña)


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La protesta de este viernes en Lalín (Pontevedra) pondrá fin a la campaña de movilizaciones comarcales impulsada por los tres sindicatos agrarios --UU.AA., XX.AA. y SLG-- para exigir una subida del precio de la leche que perciben los ganaderos en Galicia.

Esta marcha está precedida por una de las movilizaciones más numerosas, este mismo miércoles en Santa Comba (A Coruña), donde un centenar de tractores y casi mil personas respaldaron las reivindicaciones de dueños de explotaciones lácteas. Previamente, varios cientos respondieron a las convocatorias de Ordes (A Coruña), Chantada (Lugo), Vimianzo (A Coruña) y Vilalba (Lugo).

Roberto García (UU.AA.), Francisco Bello (XX.AA.) e Isabel Vilalba (SLG) recalcaron el miércoles a Europa Press que el mensaje es el de "mantenimiento de la unidad" dentro del sector lácteo y aseguraron que las organizaciones sindicales convocarán nuevos actos, sin descartar ninguna posibilidad, incluida una huelga de entregas de leche, a no ser que exista un compromiso "concreto" y se constate una subida del precio de la leche a partir del 15 de septiembre.

Asimismo, García, Bello y Vilalba criticaron el anuncio del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, puesto que rechazan que establecer un "código de buenas prácticas" para industria y distribución vaya a ser "suficiente", al "no resolver el problema de los precios". Este texto "no deja de ser una declaración de intenciones y el sector necesita soluciones por la vía de la normativa", resaltaron.

CONTRATOS HOMOLOGADOS

Por otra parte, este jueves ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado --y entra en vigor este viernes-- la orden por la que el ministerio pretende impulsar la utilización de los contratos homologados en el sector --su obligatoriedad se prevé para a partir del día 3--.

En base a este acuerdo, productores e industria aportarán, a partes iguales, un total de 2,6 millones de euros para financiar, durante las próximas tres campañas, actividades que faciliten la implantación de los contratos, con los que se busca dar estabilidad a los precios.