Rural.- La vendimia en la D.O. Rías Baixas se adelanta para evitar que la lluvia pudra la uva que maduro antes

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:55

PONTEVEDRA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Rias Baixas adelantará la próxima campaña de vendimia y en algunos sectores ya empezarán en la primera semana de septiembre porque "la uva está madura debido a las altas temperaturas registradas, y se corre el riesgo de que se pudra si en los próximos dias llueve", según se puso de manifiesto tras la reunión de la comisión de seguimiento de la Mesa do Viño.

Igualmente los portavoces sindicales aseguraron que todos los estudios realizados apuntan a que "la uva es de buena calidad y la vendimia será excelente, con una cosecha muy similar a la vendimia del año pasado".

Productores, bodegueros y Xunta de Galicia coinciden en señalar que Rías Baixas va por delante del resto de denominaciones vitivinícolas gallegas.

"Ha sido la única que ha conseguido fijar precios mínimos para la uva, entre 1 euro y 1,30, y establecer un contrato tipo homologado que ayudará a que los productores no se queden con la uva sin vender", señaló José Ramón González Rodríguez, de Unión Agrarias (UU.AA.). Añadió que estos factores ayudarán a que la inminente vendimia sea la más tranquila de los últimos años.

La Xunta también se considera positivas las perspectivas para la vendimia de este año, sobre todo en cuanto al precio ya que el delegado provincial de Medio Rural en Pontevera, Gonzalo Constenla, aseguró que "la demanda de uva es tan grande que ya hay bodegas que pagan un precio superior al mínimo que estableció la mesa del vino".

Aseguró también que esta vendimia no habrá problemas derivados de la oleada de incendios forestales que afectó entre el 4 y el 15 de agosto a Galicia, ya que "a diferencia de otros sectores agrícolas, los daños en los viñedos han sido mínimos".

Aunque la valoración final se hará al término de la vendimia, Xosé Manuel González Vilas, aseguró que salvo alguna bodega que ha podido perder un par de hectáreas, las pérdidas no han sido relevantes.