Rural.- Los vinos D.O. Rías Baixas aumentaron un nueve por ciento las exportaciones al mercado japonés en 2008

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:35

PONTEVEDRA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presencia de los vinos de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas en el mercado japonés ha crecido desde 1998, cuando se exportó por primera vez al país asiático, de forma que en 2008 aumentó en un nueve por ciento el envío de este producto. En la actualidad participan 25 bodegas en la exportación a este mercado, que constituye un "objetivo prioritario".

En un seminario que hoy se desarrolló en el Pazo de Mugártegui en Pontevedra, sede del Consejo Regulador de la D.O Rías Baixas, diversos expertos analizaron el mercado del vino en Japón y pusieron de relieve que las exportaciones de estos vinos al país nipón crecieron en 2008, mientras que el precio medio del litro subió de 5,9 a 6,25 euros.

"El objetivo es involucrar a más bodegas y mantener esa línea de crecer poco a poco, sin grandes pelotazos porque los japoneses aún no están habituados al gran consumo de vino", indicó gerente de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro.

Huidobro admitió que en Japón aún existe un gran desconocimiento de los vinos gallegos, pero aseguró que los de esta demarcación tienen la gran ventaja de que es "un vino del mar, que encaja perfectamente con la dieta japonesa, basada en el pescado y el arroz".

En esta tesis coincidió también la analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, Chieco Konagaya, quien disertó sobre "el mercado de vinos españoles en Japón" y destacó que "el vino es un bebida bastante moderna" en el país, que consume un sector de la población de entre 20 y 50 años de edad liderado por las mujeres.

"PRESENCIA BUENA"

"La presencia es buena, pero aún puede ser mejor", concluyó otro de los expertos que asistieron a este seminario, el consejero Económico y Comercial de España en Tokio, Alfonso Carbajo, quien destacó que "franceses, italianos y alemanes pierden presencia, mientras que en general los vinos españoles aumentaron cuota".

Concretamente, los vinos Rías Baixas exportaron el año pasado a Japón 35.000 litros, pese a que la crisis está ralentizando ventas. Aunque precisó que los datos no están definitivamente cerrados, Huidobro apuntó que "el volumen de exportaciones en los cuatro últimos meses del año pasado se redujo en torno al nueve por ciento".

No obstante, un handicap al que habrá que hacer frente es el precio, ya que una botella de la D.O. Rías Baixas cuesta en Japón en torno a 4.000 yenes, 35 euros, que "allí se considera caro, ya que la mayoría de los vinos de exportación cuestan menos de 3.000 yenes", indicó Chieko Konagaya.