Rural.- Los vinos Rías Baixas buscan incrementar las exportaciones a EE.UU., que ya alcanzan los 1,7 millones de litros

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 18:41

PONTEVEDRA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Rías Baixas prevé realizar durante el presente año varias iniciativas de promoción del vino albariño en Estados Unidos, como acciones en puntos de venta, una miniferia en San Francisco, presentaciones en diversas ciudades -como Aspen- a través de las ferias Wines&Food, campañas de comunicación orientadas al prescriptor y misiones inversas de periodistas especializados.

La sede del Consello Regulador en Pontevedra acogió un acto de presentación de las actividades, al que acudieron representantes de una veintena de bodegas, con portavoces de la agencia Cornestone, Marsha Palaci, y de la oficina comercial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Nueva York, José Guerra. El objetivo de las iniciativas diseñadas, según los responsables de Rías Baixas, es "continuar incrementando" las exportaciones de estos vinos a Estados Unidos, "donde gozan de gran prestigio y aceptación".

Actualmente, según Rías Baixas, Estados Unidos es el principal mercado de este Consejo Regulador. Las bodegas de esta denominación de origen exportan a Norteamérica 1,7 millones de litros, lo que supone 2,2 millones de botellas y este volumen se incrementó un 89%, según apunta la organización.

Además, el Consello Regulador firmó un convenio de colaboración con el ICEX y el Instituto Galego de Promoción Exterior (IGAPE), de tres años de duración, por el cual cada uno asumirá un tercio del coste de la campaña. Según datos de Rías Baixas, el coste anual de la campaña ascenderá a 750.000 euros, unos 250.000 euros anuales más que en el trienio anterior.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, José Ramón Meiriño, señaló que el motivo por el que se decidió incrementar la inversión fue "la buena acogida y los buenos resultados que está teniendo el desarrollo de la campaña en el mercado americano", donde las exportaciones de esta marca "crecen año tras año a un buen ritmo".

MERCADO EXIGENTE.

En el acto desarrollado en Pontevedra, la consultora americana especialista en vino y directora de la empresa consultora MKF, Barbara Insel, impartió un seminario sobre el mercado vitivinícola en Estados Unidos, en el que expuso que se trata de un sector "muy exigente" con la calidad de los vinos que se consumen.

Por su parte, Meiriño destacó el "gran esfuerzo" que las bodegas de Rías Baixas están realizando para acceder a ese mercado con la "dificultad añadida de la debilidad del dólar frente al euro, lo cual encarece las exportaciones".

En la última campaña, desde el 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2007, Rías Baixas exportó tres millones de litros de vino, según sus cifras. Esta cantidad supone un aumento del 65% con respecto a la anterior y un incremento en valor de más del 52%.

Contenido patrocinado