SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural invertirá un total de 6,5 millones de euros para la concesión de ayudas a 94 pequeñas empresas gallegas dedicadas a la comercialización y transformación de productos forestales con el objetivo de potenciar la competitividad del sector forestal y favorecer su adecuación a un mercado cada vez más exigente en los parámetros de calidad.
Las ayudas concedidas representan casi el 50 por ciento del gasto previsto por los beneficiarios para mejorar sus equipos técnicos y la gestión empresarial, que asciende a 13,3 millones de euros. El objetivo, según la Xunta, es incentivar las inversiones para la modernización de estas empresas, tanto en sus medios de producción como en la organización del sector.
La mayor parte de las beneficiarias son microempresas y pymes dedicadas al aprovechamiento de productos forestales, como la madera, las setas, las castañas, las plantas aromáticas y medicinales o la biomasa, entre otras.
Los datos por provincias sitúan a A Coruña y Lugo como las principales beneficiarias, con 33 ayudas aprobadas por un valor superior a los dos millones de euros y 30 ayudas que suman 2,1 millones de euros, respectivamente. Paralelamente, 20 empresas de Pontevedra se repartirán un millón de euros y 11 de Ourense, 1,2.
INVERSIONES
En relación a las inversiones, la mayor parte del gasto --casi 2,3 millones de euros-- de las empresas se destinarán a maquinaria para aprovechar la biomasa forestal. Asimismo, algo más de dos millones de euros se destinarán también a diversos equipos para el aprovechamiento de otros productos del monte, como tractocargadores, equipos informáticos y desbrozadoras.
Por último, la maquinaria y equipos para la sierra representan casi dos millones de euros en ayudas y, finalmente, las acciones de mejora empresarial, como la adaptación a la cadena de custodia, más de 56.000 euros.