Rural.- La Xunta aprueba el reglamento de la D.O. Pemento de Herbón y nombra su Consello Regulador

Tras su publicación en el BOE, el producto tendrá protección estatal hasta que no se inscriba en el Registro Europeo de D.O.

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 22:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó el reglamento de la denominación de origen protegida Pemento de Herbón y de su consello regulador, organismo en el que nombró a sus responsables provisionales, a través de una orden de la Consellería de Medio Rural que recoge hoy el Diario Oficial de Galicia.

Una vez superado este trámite y de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pliego de condiciones de este producto gallego, esta variedad de pimiento obtendrá protección en el ámbito estatal mientras no se realiza su inscripción definitiva en el Registro Europeo de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

En un comunicado, Medio Rural informó de que este requisito está en una fase "muy avanzada" de tramitación y, cuando se materialice, supondrá que el Pemento de Herbón dispone de protección en el conjunto del territorio europeo.

Éste es, como recordó la Xunta, una "vieja aspiración" de los horticultores de la comarca de Padrón --municipio coruñés-- que reclaman desde principios de los 80 algún tipo de protección para su producto para evitar la competencia desleal, una cuestión que retrasaron las trabas legales derivadas de su registro como pimiento de 'Padrón' en su denominación comercial.

Precisamente, por ello, se adoptó la solución de registrar la D.O. como 'Herbón' dado que, aparte de solventar los problemas legales, se ajusta a la denominación original recibida por esta variedad de pimiento que se produce en los municipios coruñeses de Padrón, Dodro y Rios y pontevedreses de Pontecesures y Valga.

El Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal) se encargará de realizar el control y certificación de los pimientos de esta D.O. y, actualmente, tiene avanzados los trabajos para que parte de la producción de este año pueda contar con su contraetiqueta identificativa.

Contenido patrocinado