SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural calificó hoy los disturbios provocados por algunos gerentes de las Fundacións de Desenvolvemento Comarcal de Galicia en su sede de Santiago como un "mero acto de gamberrismo", en referencia a las protestas protagonizadas por unas 15 personas entre las que, como aseguró, figuraban algunas que nada tienen que ver con estas entidades.
En un comunicado, la Administración agraria gallega señaló que las movilizaciones responden a "una estrategia política determinada" vinculada "al momento preelectoral" presente.
Sobre las acusaciones de los manifestantes, la Consellería recordó que, tras la aprobación de la Lei de Desenvolvemento Comarcal en el Parlamento gallego, las Fundacións Comarcais están desvinculadas de la Administración gallega, después de que se demostrara su falta de utilidad en la gestión de los fondos de desarrollo rural y en las estrategias de planificación territorial.
Así apuntó que esas acciones son competencia ahora de los Grupos de Acción Local, Grupos de Desenvolvemento Rural, la red de Centros Comarcais y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) por lo que existía una "clara duplicidad" en las funciones de las fundaciones.
De este modo, la reforma normativa supuso la derogación del artículo en el que se establecía la composición del patronato de esas instituciones, una competencia que le corresponderá ahora a los agentes públicos y privados de cada comarca, no a la Administración gallega.
Medio Rural consideró que, con su actitud, esas personas están demostrando su "escasa confianza" en la utilidad de los entes que dirigen. En este sentido señaló que si "efectivamente" desempeñaran funciones importantes su continuidad no estaría "en entredicho". También reprochó a esos responsables de faltar "reiteradamente a su trabajo" para realizar actos de protesta.
No obstante puntualizó que la Consellería colaborará con aquellas Fundacións Comarcais cuyos nuevos patronos consideren que sean necesarias para impulsar estrategias de desarrollo económico y social en las comarcas gallegas. Con respecto a la estructura de desarrollo rural y comarcal, Medio Rural sostuvo que es "suficiente y, sobre todo más eficaz", la nueva distribución de tareas entre Agader y el Bantegal.