Rural.- La Xunta cede diez parcelas a seis ayuntamientos gallegos para construir infraestructuras de "interés común"

Visita de Ángeles Vázquez a Cariño, San Sadurniño y Mugardos.
XUNTA
Publicado 17/09/2018 17:55:50CET

   Ángeles Vázquez destaca el papel de los grupos de desarrollo rural en la dinamización socioeconómica del agro gallego

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes diversas resoluciones de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, por la que se hacen públicos varios acuerdos de cesión en propiedad de terrenos que estaban en el Banco de Terras de Galicia a diferentes ayuntamientos, que ejecutarán infraestructuras de interés general.

   En un comunicado, la Xunta ha indicado que tras la aprobación de la ley de movilidad de tierras, se estableció un mecanismo para la cesión gratuita a los ayuntamientos de parcelas propiedad de la entidad gestora del Banco de Terras, con un interés social determinado para los vecinos.

   En concreto, ha explicado que se trata de terrenos procedentes de masas de reestructuraciones parcelarias que fueron aportadas por los propios habitantes durante el procedimiento de concentración.

   En esta ocasión, tal y como ha señalado el Gobierno gallego, se cedieron diez predios para los ayuntamientos de Mesía (3), Boqueixón (2), Boimorto (1), Coirós (1), Trazo (1) e Baleira (2).

   Así, ha apuntado que con esta cesión gratuita, los ayuntamientos pueden proceder a "ejecutar obras de interés general para los vecinos" y a "mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural gallego".

   Asimismo, ha indicado que la mayoría de los terrenos son para albergar nuevas estaciones depuradora de aguas residuales, para la construcción de aparcamientos y áreas recreativas, puntos de recogida de plásticos de silos y campos de fútbol, entre otros.

   En este momento se está estudiando la cesión de unas doscientas parcelas con diferentes tipologías --espacios de ocio, depuradoras, infraestructuras de riego y abastecimiento de aguas--, una vez terminado el procedimiento de reconocimiento de titularidad a ayuntamientos al amparo de la ley de mejora territorial agraria de Galicia (Metaga).

VISITA DE ÁNGELES VÁZQUEZ A GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

   Por otra parte, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha realizado este lunes un recorrido por diferentes proyectos financiados por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Seitura, en el marco del programa 'Leader' --en los ayuntamientos coruñeses de Cariño, San Sadurniño y Mugardos--, y ha destacado el papel que juegan estos grupos en la "dinamización socioeconómica del agro".

   Así lo ha indicado el Gobierno gallego en un comunicado en el que ha precisado que visitó en primer lugar la Casa de Cultura de Cariño, en la que se llevaron a cabo trabajos de mejora de la accesibilidad, consistentes en la dotación de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de casi 80.000 euros, con una ayuda de algo más de 58.000 euros.

   A continuación, la conselleira --junto al director de Agader, Miguel Pérez Dubois-- se desplazó a San Sadurniño, para supervisar la mejora integral de los jardines del Pazo da Marquesa. En esta caso, las labores se centraron en la instalación de un parque infantil y una zona de juegos tradicionales, nivelación del terreno y colocación de bancos, con el fin de dotar a esta localidad de un espacio público multipropio. El presupuesto superó los 57.000 euros, con una subvención de 32.000 euros.

   Así, la visita de la conselleira y el director de Agader terminó en Mugardos. Allí empezaron el nuevo comedor escolar del CEIP Santiago Apóstol, en la parroquia de Franza, que fue habilitado gracias a los fondos del 'Leader', con un presupuesto de algo más de 28.000 euros y una ayuda de 19.000.

   Durante su recorrido, según ha señalado la Xunta, Ángeles Vázquez destacó la "importancia" de la iniciativa 'Leader' en la dinamización económica y social del medio rural gallego. Se refirió, en particular, a los proyectos de carácter no productivo --como los visitados este lunes-- que "contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos del agro".