La Xunta colaborará con Asproga en la recuperación y catalogación de distintas variedades de camelia en Galicia

Samuel Juárez En Declaraciones A Los Medios De Comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural colaborará durante los próximos cuatro años con la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Galicia (Asproga) en la recuperación y catalogación de las diferentes variedades de camelia existentes en la comunidad.

El acuerdo se ha aprobado este miércoles con la firma de un convenio de colaboración entre el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el presidente de Asproga, José Sánchez Quintáns.

Juárez, ha destacado que el convenio "permitirá hacer un trabajo de campo para recuperar y clasificar las diferentes variedades de camelia que existen en toda Galicia" y servirá a los viveros de plantas "para tener una herramienta adicional que les permita ampliar la producción de este tipo de plantas".

Este trabajo de catalogación durará, segundo informa la Consellería, cuatro años y comprometerá más de 222.000 euros, de los cuales 165.000 serán aportados por el Gobierno gallego a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El conselleiro, que ha resaltado que Galicia cuenta con más de mil variedades de camelia, ha incidido en la importancia de fomentar la actividad del sector ornamental. Según la Xunta, los más de 75 viveros actualmente en funcionamiento facturan anualmente 47,2 millones y generan un total de 541 empleos directos y 480 indirectos a jornada completa. De ellos, el 85 por ciento se corresponde a mano de obra femenina.

Por su parte, el presidente de Asproga ha incidido en la necesidad de "ordenar y organizar" las producciones de camelia para guiarlas al sector comercial. "Es un sector con potencial al que se le puede sacar beneficio", ha apuntado. Así, Sánchez ha asegurado que el estudio dará "resultados sorprendentes" y que "pueden aparecer variedades propias aún sin registrar".