Rural.- La Xunta concede un aval de 2,5 millones de euros para la reactivación de la planta de Clesa en Caldas

Clesa Caldas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 19:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha concedido, a través del Igape, un aval de 2,5 millones de euros que permitirá movilizar un préstamo bancario de cinco millones de euros destinado a completar la operación de compra y reactivación de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra).

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que ha autorizado el aval. "Cumplimos con compromiso de mantenimiento de la actividad y el empleo en Caldas", ha indicado el presidente de la Xunta, al tiempo que ha asegurado que Clesa "tiene ahora un camino, con financiación y compromiso de la comunidad autónoma".

La operación de compra y relanzamiento de la actividad impulsada por Acolact cuenta con un plan de financiación que incluye, además de las aportaciones de los socios cooperativistas implicados, un préstamo participativo de 3,2 millones de euros concedido por la Consellería de Economía, a través de Xesgalicia.

La recuperación de la actividad en esta planta industrial ocupa inicialmente a 30 trabajadores directos, con expectativas de triplicar este cuadro de persona en los próximos dos años. La factoría de Caldas de Reis permitirá, además, "dinamizar y rentabilizar la actividad de las cooperativas lácteas gallegas asociadas".

ALIMENTOS LÁCTEOS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado la concesión a Alimentos Lácteos de avales por importe de 450.000 euros, destinados a mantener la financiación de circulante imprescindible para el sostenimiento de la actividad en su planta industrial de Outeiro de Rei (Lugo).

Estos avales están destinados a sustituir otros vigentes por importe de 750.000 euros, de forma que el riesgo asumido por el Igape quedará reducido en 300.000 euros.

En el periodo que ahora finaliza, a través del Igape se probaron más de 2.500 operaciones de aval que han permitido movilizar préstamos por importe de casi 335 millones de euros.