Rural.- La Xunta cree un éxito la última edición de la Semana Verde, que visitaron más de 100.000 personas

Paloma Hidalgo, Alfonso Rueda y Alejandra de Mon Rego (de izquierda a derecha)
EP
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:38

Cien empresas de 14 países participarán la próxima semana en una nueva feria internacional y monográfica sobre el sector forestal, Galiforest

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, consideró hoy un "auténtico éxito", sobre todo de público, la última edición de la Semana Verde de Galicia, que registró más de 100.000 visitantes durante sus tres jornadas --entre los pasados días 10 y 13--, en un momento que calificó de "muy difícil" para las ferias orientadas al consumo.

En rueda de prensa para hacer balance de la Feria Internacional de Galicia y presentar el certamen Galiforest, Rueda se congratuló de la asistencia de público al evento, cuya entrada fue por primera vez este año gratuita. La cifra de visitantes a esta edición, precisó, es "más del doble" que la contabilizada el año pasado y "tres veces más" que la de 2008.

Asimismo, el conselleiro destacó la participación de casi 600 firmas comerciales en el evento cuando el contexto para este tipo de muestras no es el mejor.

El titular de Presidencia atribuyó al "nuevo planteamiento" dado a la muestra el que la cifra de negocio del Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat), único espacio orientado en exclusiva a los profesionales, haya ascendido a 5 millones de euros y favorecido la celebración de 1.600 reuniones comerciales.

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Paloma Hidalgo, precisó que si bien esa cuantía es la misma que la de 2009 el número total de compradores que acudieron a la muestra este año fue menor --un total de 30 frente a los 45 del ejercicio pasado--.

"REINVENTAR" SIN RENUNCIAR A ORÍGENES

Rueda defendió que, a pesar de "reinventar" y "reformular" la Semana Verde, la última edición apoyó a los sectores tradicionales como la ganadería auctóctona, los productos agrarios y la gastronomía, a fin de no "perder las esencias" que dieron "marca" e "identidad" a esta muestra.

Eventos como el concierto de clausura a cargo de la artista Susana Seivane o la organización de los I Xogos Ecuestres de Galicia reflejaron, como manifestó, el éxito de la feria desde la perspectiva "innovadora".

EN EL "BUEN CAMINO" HACIA LA VIABILIDAD

A la vista de los resultados de la última edición de la Semana Verde, Rueda consideró "perfectamente consolidado" el carácter multisectorial que convierte a la muestra en la feria "de referencia" del noroeste peninsular.

Así, expresó la intención de la Xunta de "reinventar" el recinto de la Feria Internacional de Galicia para que "siga viviendo y progresando" a fin de no renunciar a "sus orígenes", aunque tampoco a su viabilidad.

A este respecto, interpretó que se está en "el buen camino" y precisó la voluntad de que esa viabilidad se logre a través de la autofinanciación. Para ello, defendió la necesidad de "nuevas propuestas", de forma que, además de ferias multisectoriales, se celebren otras "monográficas y profesionales" --como Gandagro, Tuexpo, Cimag o Galiforest--.

Su finalidad es, concluyó, "caminar" hacia la viabilidad, de la que señaló que hace un año estaba "en seria cuestión y en serio compromiso". "Ahora empezamos a pensar que vamos a conseguir ese objetivo", aseveró.

GALIFOREST

Unas cien empresas de 14 países participarán entre el 24 y 26 de junio en Galiforest, una nueva feria internacional y monográfica orientada al sector forestal del sur de Europa. La muestra, que se celebrará en las instalaciones del Centro de Experimentación Agroforestal de Sergude, tendrá un carácter bienal.

A juicio de la directora gerente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Galiforest responde a la demanda del sector que, precisó, solicitaba un evento monográfico, profesional y que se celebrara en un lugar donde se pudiesen realizar demostraciones en vivo ante los compradores con distinta maquinaria.

Asimismo, resaltó la proximidad del Centro de Experimentación Agroforestal de Sergude a la capital gallega y, por tanto, al aeropuerto de Lavacolla. Estas instalaciones permiten, además del desarrollo de actividades en el monte, disponer de accesos "cómodos" y cercanos --a 15 kilómetros de Santiago--.

Por ello, consideró que Galiforest dispondrá de una serie de condiciones que le garantizarán una situación "muy ventajosa" frente a otro certamen de similares características que se celebra en Asturias. Aparte de las últimas novedades tecnológicas del sector, el evento pretende ser un foro de intercambio de conocimientos e innovación.

Leer más acerca de: