Rural.- La Xunta descarta privatizar el servicio contra incendios, pero contrata una asistencia técnica para su refuerzo

Dice que dedicará 450.000 euros a este fin, cuantía que representa el 0,45% de los 100 millones de la campaña 2010

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 15:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural descartó hoy que vaya a privatizar el Servizo de Defensa contra Incendios Forestais, aunque precisó que contratará una asistencia técnica para "reforzar" y "apoyar" la labor que efectúa la Dirección Xeral de Montes en materia de prevención y extinción de fuegos.

En un comunicado, el departamento de Samuel Juárez defendió que ésta es una "práctica habitual" en la Administración gallega y que, hasta la fecha, se encomendaba a la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga), la cual, a su vez, encargaba los trabajos que requerían una mayor cualificación técnica a una empresa privada especializada y solvente.

La diferencia actual, como matizó la Consellería, es que el proceso se hace "con las máximas garantías de transparencia y libre concurrencia" mediante una convocatoria abierta a través de la plataforma de contratación pública de Galicia. Se trata, según explicó, de que la empresa adjudicataria llegue "donde no puede llegar la Administración con sus medios".

Así, señaló que la actuación de esa empresa se centrará en analizar y justificar la planificación estratégica de la lucha contra los incendios forestales que efectúa la Dirección Xeral de Montes.

De este modo, ingenieros y asesores especialistas plasman documentalmente, como apuntó Medio Rural, la organización, protocolos y distribución de los recursos del plan de incendios autonómico, aparte de informes técnicos relacionados con la prevención, investigación y extinción de incendios.

Estos profesionales evalúan la actuación de los medios terrestres, dada la "magnitud económica" que representan para la Xunta, para, señaló, optimizar la metodología de trabajo, estudiar la evolución de determinados incendios y detectar posibles errores cometidos. Asimismo, colaboran en la unificación y organización de procedimientos y protocolos de trabajo de los medios aéreos.

0,45% DE 100 MILLONES DE PRESUPUESTO

La Consellería resaltó que el presupuesto total de este contrato supera "ligeramente" los 450.000 euros y que esa cifra sólo ascendería a 900.000 euros en el caso de posibles prórrogas que, según indicó, "no tienen por qué realizarse inicialmente".

Medio Rural subrayó que esos 450.000 euros representan el 0,45 por ciento del total de los fondos destinados por la Xunta a la prevención y extinción de incendios en la presente campaña, que rondarán los 100 millones de euros.

Contenido patrocinado