PONTEVEDRA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural e do Mar desarrolla un proyecto europeo en el entorno del ayuntamiento pontevedrés de A Estrada con el objetivo de potenciar las explotaciones agrarias tradicionales, entidades de transformación, envasado y comercialización.
La iniciativa, denominada 'Cernes' (Comunidad de espacios rurales para una nueva economía sostenible), parte de la difusión de acciones ecológicas y de producción integrada. Para ello, cuenta con un presupuesto total de 1.311.000 euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La conselleira Rosa Quintana fue la encargada de inaugurar en A Estrada la jornada de presentación, en la que destacó la importancia de este tipo de actuaciones para mantener y crear empleo en el rural y conseguir "un impacto positivo" en el medio ambiente.
El programa europeo 'Cernes' apareció a partir de la necesidad percibida por los profesionales de diferentes áreas "de construir alternativas sólidas al proceso de destrucción de ciertas economías rurales tradicionales, particularmente grave en las regiones menos desarrolladas y que, en muchas zonas, ya se consumió con la desaparición de sus habitantes", explica Medio Rural e do Mar en una nota.
ACTIVIDADES
Entre las actividades que se pondrán en práctica, la consellería destaca la selección y promoción de alternativas a la agricultura tradicional y la búsqueda de instituciones para el impulso, apoyo, coordinación y gestión de las mismas.
De entre los cinco proyectos piloto, el departamento explica que consisten en la plantación experimental de manzanos, olivos, castaños, colmenas y huerta ecológica.
El proyecto 'Cernes' inició su ejecución en 2011 y tiene una duración de 24 meses. Geográficamente, se centra en la macrorregión Galicia-Norte de Portugal.