Rural.- La Xunta garantiza que la convocatoria de ayudas de la PAC cumple la normativa ante las críticas por restrictiva

Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 19:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha garantizado que la convocatoria de ayudas de la PAC en Galicia da "estricto cumplimiento" a la normativa europea vigente ante las críticas de las últimas semanas del sector, sindicatos y oposición por ser "restrictiva" y "discriminatoria".

En este sentido, en las últimas semanas ha habido críticas en lo tocante a los requisitos del denominado pago verde o 'greening', que se potencia en las nuevas ayudas de la PAC, orientado a la diversificación de cultivos.

Según las críticas expuestas, entre otras obligaciones para el pago por 'greening' en el caso de los productores con más de 10 hectáreas de superficie ha de haber al menos dos cultivos, sin que ninguna especie supere el 75% del total, mientras que las de más de 30 hectáreas deben tener tres cultivos. Así, en la convocatoria de la Xunta se interpreta que solo computarán los cultivos que estén por lo menos dos meses durante el periodo de mayo a septiembre, señalan los sindicatos.

El caso es que esa época coincide con la del cultivo de maíz para alimentación del ganado vacuno de leche, lo que impediría que explotaciones lácteas puedan entrar en los requisitos, por lo que obligaría a una parte de ellas a un cambio en la planificación de la superficie, la introducción de nuevos cultivos o limitar la producción de maíz para acceder a las ayudas. Así, sindicatos y oposición critican que las condiciones que establece la Xunta para el pago del 'greening' son "más restrictivas" que en otras comunidades.

Sin embargo, la Xunta defiende, al igual que hizo la directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, en comisión parlamentaria el pasado mes de abril, que solo "un 6%" de los 35.000 beneficiarios de ayudas del conocido como pago verde en Galicia tendrán que realizar modificaciones en su plan de cultivos, mientras que un 94% no tendrá que cambiar nada.

A este respecto, el Gobierno gallego remarca que otros países europeos con características agroclimáticas parecidas a las de Galicia se establecieron periodos similares. Así, en Irlanda se sitúa entre el 16 de mayo y el 15 de julio; y en Reino Unido del 1 de junio al 31 de julio.

"Por lo tanto, no existe agravio comparativo con otros lugares de la UE ni se discrimina a las explotaciones en esta convocatoria", justifica la Consellería de Medio Rural.