SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Innovación, industrias agrarias e forestais, Alejandra Álvarez de Mon, aseguró hoy que la Consellería de Medio Rural va a "hacer cumplir" a Queserías Entrepinares los compromisos establecidos en las bases públicas y la orden de ayudas por la cual se le concedió una subvención de 6,2 millones de euros para la instalación de una planta en Vilalba (Lugo). De lo contrario, afirmó que la Xunta reducirá esa ayuda, que cubre el 25 por ciento de la inversión prevista, a un 10 por ciento.
La representante de Medio Rural hizo esta afirmación en respuesta a una pregunta formulada en la comisión parlamentaria de Agricultura por la portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, quien criticó el respaldo del Gobierno gallego a ese proyecto mientras "niega el respaldo institucional y la apuesta política a un proyecto de las cooperativas para la planta de Pascual en Outeiro de Rei".
La diputada socialista reprochó a Medio Rural que potencie la iniciativa de una "empresa foránea" que, pese a prever producir 7.000 toneladas de queso al año, "no firma contratos homologados", no compromete la compra de leche en Galicia y dará empleo a 30 trabajadores.
Por el contrario, Verdes reprobó que la Xunta sólo haya dedicado 12 millones de euros a ayudar a las 13.000 explotaciones lácteas de Galicia, de las que señaló que producen más de 2.000 millones de litros de leche anuales, facturan 830 millones de euros y emplean a más de 93.000 trabajadores (directos e indirectos).
CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO
A este respecto, la directora xeral consideró que la empresa Queserías Entrepinares sí contribuirá al desarrollo económico de la comarca lucense de Terra Chá y destacó que su proyecto permitirá diversificar la oferta del sector lácteo gallego, con la producción de alimentos "de alto valor añadido".
En esta línea, incidió en la necesidad de buscar el incremento de la competitividad del sector lácteo gallego para superar la mera producción de leche líquida hacia la elaboración de quesos, alimentos funcionales o sobremesas.
FIRMA DE CONTRATOS HOMOLOGADOS
Álvarez de Mon precisó que entre los requisitos establecidos en la base de la convocatoria de ayudas de Medio Rural figuraba la firma de contratos homologados para amparar la leche recogida y transformada.
Asimismo, recordó que el incumplimiento de los plazos a la hora de materializar las inversiones o del compromiso de amparar con contratos homologados al menos el 50 por ciento de la leche que adquiera Entrepinares "puede implicar la pérdida de las ayudas".
A este respecto, Verdes admitió que Queserías Entrepinares "está cambiando el rumbo con la suscripción de contratos homologados con los ganaderos" y reconoció que la empresa ha comenzado ya a recoger leche a los productores que antes vendían su materia prima a Leche Pascual.
No obstante, recordó que la firma no pertenece a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y que no respaldó el acuerdo lácteo suscrito en junio por industrias, distribución comercial y productores.