Rural.- La Xunta impulsa medidas a corto y medio plazo para paliar la crisis del sector lácteo

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 21:59

Formulará una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Competencia sobre el mercado europeo y elevará las inspecciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego impulsará "de manera inminente" un paquete de medidas a corto y medio plazo para "aliviar" la situación económica de los productores lácteos y mejorar la viabilidad de las explotaciones lácteas de la comunidad, según se recoge en el informe sobre iniciativas de apoyo a este ámbito de producción evaluado hoy por el Consello da Xunta.

Las medidas económicas previstas se dirigirán a las granjas gallegas en proceso de reestructuración, que suponen el 62 por ciento de las existentes, acaparan el 85 por ciento de los 2,2 millones de toneladas de cuota láctea asignada a la comunidad y se ajustan al reglamento de 'mínimis'.

La Xunta financiará créditos puente para que el sector pueda disponer de 70 millones de euros y creará una línea de ayudas, en régimen competitivo, que subsidien los gastos financieros de los préstamos, pólizas y otros instrumentos dirigidos a que el sector cuente con "circulante".

También activará un conjunto de medidas coordinadas con la Administración central, destinadas a incrementar la cuota láctea de las explotaciones gallegas y los controles sobre la comercialización.

El Gobierno gallego propone, además, la distribución "urgente" por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de toda la cuota láctea existente en la Reserva Nacional, para que las granjas puedan elevar su vialidad. ASí sugiere la agilización del proyecto de reparto gratuito para determinadas granjas y la cesión del derecho de uso de cuota existente en la Reserva Nacional.

Asimismo, promoverá la apertura de las transferencias de cuota sin explotación, a fin de que la falta de movilidad del cupo "no sea un freno" al desarrollo de las granjas y la divulgación de técnicas de reducción de costes en las explotaciones.

COMPETENCIA

La Xunta formulará una consulta al Tribunal de Defensa de la Competencia, primero en el ámbito autonómico, para saber las posibles actuaciones que se pueden emprender en relación a las reglas del mercado interior comunitario.

De igual modo, intensificará la programación de los controles habituales en el marco de una campaña extraordinaria sobre la leche de consumo, en la que participarán la mayor parte de las autonomías interesadas en el sector. Sobre todo, la Xunta elevará las inspecciones en la venta de leche para evitar irregularidades de calidad y en las condiciones de comercialización en las grandes áreas de distribución de la leche.

También fomentará la implantación del contrato homologado de compraventa de leche de vaca y tratará de que la Interprofesional Láctea tenga su sede en la comunidad.