Rural.- La Xunta insta a organizaciones de productores a participar activamente en las consultas de la CE sobre la PAC

Prevé cerrar entre finales de mes y principios de mayo el documento con la postura de Galicia sobre la reforma de la Política Agraria

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural emplazó a las organizaciones profesionales agrarias de la comunidad a implicarse y mantener una "participación activa" en el nuevo periodo de consultas abierto por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, sobre el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Fuentes del departamento de Samuel Juárez recordaron a Europa Press que el máximo responsable comunitario ha instado a productores, organizaciones agrarias, ciudadanos y administraciones a trasladar sus propuestas a través de la web www.europa.eu.

Por ello, Medio Rural instó a las organizaciones profesionales, productores y entidades interesadas a remitir sus propuestas sobre esta cuestión.

El Comité de las Regiones prevé presentar un informe en junio a partir de las aportaciones que se realicen, mientras que la Comisión Europea (CE) dará a conocer su postura sobre la reforma a finales de año a través de una comunicación.

El posicionamiento de la CE dará paso a una discusión en profundidad que se prolongará durante el primer semestre de 2011 y culminará en la segunda mitad del año.

POSTURA DE GALICIA

La Consellería de Medio Rural prevé cerrar entre finales de este mes y principios del próximo la posición de Galicia acerca de la reforma de la PAC.

Tras el primer documento marco elaborado por el departamento de Juárez antes de Semana Santa y debatido en el pleno del Consello Agrario Galego, la Administración agraria de la comunidad está analizando las alegaciones remitidas por sindicatos y cooperativas para elaborar una nueva propuesta que volverá a ser debatida este mes.

La Xunta y los sindicatos coincidieron en defender que la reforma de la PAC debe reforzar la capacidad negociadora de los agricultores y los mecanismos para regular el mercado en situaciones extremas, así como reconocer la vulnerabilidad de los productores ligados a los sectores lácteo y cárnico y vincular las ayudas agrarias al desarrollo de actividades en este ámbito.

Medio Rural, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores defendieron que se mantenga un presupuesto "suficiente" para la PAC y que los trámites que deben realizar los productores se simplifiquen.

DISCREPANCIAS

El Sindicato Labrego Galego (SLG) discrepó en varios puntos del documento marco y, sobre todo, criticó la ausencia de "cuestiones políticas de calado" en la posición de Galicia para permitir una "verdadera" reforma.

En concreto, demandó que en el texto se incluya la "garantía" de rentas dignas para los productores, con la fijación de un precio mínimo que cubra sus costes de producción, y rechazó el control privado de los mercados mediante contratos homologados, al sostener que deben estar regulados.

Contenido patrocinado