Rural.- La Xunta intensificará la investigacion sobre las causas de los incendios forestales con el refuerzo de brigadas

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 18:59

Aumentará los medios contra el fuego y la vigilancia en las zonas de mayor siniestralidad y aprovechará mejor los recursos

PONTEVEDRA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural dedicará un "mayor esfuerzo" a investigar las causas de los incendios forestales, para lo que reforzará las brigadas que se dedican a esta tarea, según trascendió tras una reunión del comité policial antiincendios de la provincia de Pontevedra.

En el citado encuentro, presidido por el delegado de Medio Rural, Gonzalo Constenla, participaron mandos de la Policía Autonómica; del Seprona de la Guardia Civil; las Brigadas de investigación de Medio Rural; el fiscal especial contra incendios de la provincia de Pontevedra, David de la Fuente; y responsables del servicio provincial de extinción de incendios.

El comité policial antiincendios diseñó el dispositivo para la próxima campaña de lucha contra el fuego, tras definir un nuevo mapa de zonas de especial vigilancia de la provincia, conforme a los informes obtenidos en los últimos cinco años.

"Además de incrementar los medios contra el fuego se aprovecharán mejor los recursos, y se aumentará la vigilancia en las zonas que acaparan una mayor siniestralidad", explicó Gonzalo Constenla al referirse a unas áreas muy concretas "que se repiten todos los veranos conforme a un mismo patrón".

NUEVO MAPA

Con el nuevo mapa de zonas de especial seguimiento, que reduce a casi la mitad las áreas de especial riesgo de incendios, las fuerzas de seguridad hicieron su propuesta de despliegue de medios.

A estos trabajos de vigilancia se sumarán también las brigadas de investigación forestal de la Xunta de Galicia, denominadas BIF, que cuentan este año con un aliado especial, como es la tecnología.

Según explicó el jefe provincial de las Brigadas de Investigación Forestal, Ramón Recamán, entre los medios de que disponen destacan las cámaras termográficas, unos aparatos de uso militar que permiten detectar focos de calor en una superficie de 300 kilómetros cuadrados.