SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural participará en un estudio de cooperación con la Universidade de Santiago (USC) sobre los usos del suelo agrario, que se desarrollará en colaboración con el Laboratorio del Territorio (LaboraTe) de la propia universidad y con la Consellería de Innovación y que contará con un presupuesto de 360.000 euros.
El proyecto, que se desarrollará hasta finales de 2009, consiste en un estudio del uso actual y de las tendencias, así como de las posibilidades potenciales, de los terrenos rústicos de Galicia. Además, se realizará mediante técnicas de teledetección basadas en fotografías aéreas históricas y actuales, el análisis de bases de datos socioeconómicas y el desarrollo de un Sistema de Información Xeográfico (SIX) específico.
El análisis del terreno se llevará a cabo en cuatro comarcas que reflejarán las diferentes características agrícolas y socioeconómicas de la comunidad, y además, los resultados de este estudio permitirán a la consellería definir las prioridades de actuación en esta materia a través del Banco de Terras, así como optimizar recursos para planificar sus políticas agroforestales.
Del total del presupuesto, la Consellería de Innovación financiará 240.000 euros, el 75 por ciento de esta cantidad pertenece al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 25 por ciento restante a los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI).
Según informó la consellería, la investigación aplicada al sector agrario forma parte de las estrategias sectoriales incluidas en el Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica 2006/2010 (Incite) que promueve la Consellería e Innovación, cuyos objetivos se centran en desarrollar actividades de I+D+I en los sectores agrario, ganadero y forestal, y además, apoyar proyectos enfocados a la diversificación y aumento de la eficiencia y de la calidad de los sistemas de producción.