Rural.- Xunta y productores lácteos reclaman un acuerdo estatal para resolver la "lentitud" en la firma de contratos

Medio Rural "echa de menos" un "papel más activo" de las industrias en la vertebración del sector lácteo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 15:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Xunta y productores lácteos reclamaron un acuerdo estatal para hacer frente a la "lentitud" detectada en la implantación de los contratos homologados en el sector a fin de dar "solidez" a las relaciones entre industrias lecheras y ganaderos. Esta demanda pretende que se dé "seriedad" y "rigor" al diálogo entre ambas partes de la cadena de valor.

Así lo afirmó hoy el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, que detalló las cuestiones tratadas en la reunión de la Mesa do Leite --foro gallego de diálogo entre industrias, productores y Administración-- celebrada ayer.

"No es un problema que podamos resolver a nivel de la comunidad autónoma", concluyó al tiempo que recordaba que la "mayoría" de las empresas lecheras que operan en Galicia tienen sus centros de decisión fuera del territorio gallego. El alto cargo de la Consellería de Medio Rural consideró que el acuerdo no es "para nada imposible", sino "factible".

"La evolución del número de contratos no es ni mucho menos la deseable", reiteró para apuntar que sólo un 20 por ciento de la producción láctea española está amparada por estos documentos, cuyo periodo de vigencia también criticó al entender que es "demasiado corta" --el modelo estatal abarca tres meses y el gallego seis--.

Álvarez Robledo insistió en que la industria láctea tiene "un papel preponderante" a la hora de impulsar la implantación de los contratos. "Los productores son muchos más --que las industrias-- pero menos poderosos, lo que les resta evidentemente capacidad negociadora", precisó.

PAPEL "MÁS ACTIVO" DE LA INDUSTRIA

A título personal, el director xeral aseguró "echar de menos un papel más activo" de las empresas lecheras "en la vertebración" del sector y, aunque reconoció que no atraviesan un "momento fácil", reiteró que son ellas las que han de "crear vocación contractual". "No puedo trabajar de espaldas a mis proveedores de materia prima", consideró para abogar por que las industrias hagan "cuerpo común" con los productores.

Así, entendió que debe existir una "garantía de recogida" de la materia prima a los productores con un "precio acorde con el mercado", además de "alianzas" con el resto de socios para "amortiguar vaivenes" de ese mercado.

EVITAR "PRIMAVERA CALIENTE"

En la reunión de la Mesa do Leite, Administración y organizaciones agrarias constataron que el precio de la leche "no está bien" después de una "ligera bajada" de los precios en enero. Por ello, el titular de Produción Agropecuaria defendió la necesidad de "tomar cartas en el asunto entre todos" para evitar "una primavera demasiado caliente".

Así, interpretó que el sector no se encuentra "en condiciones" de afrontar una primavera y verano como el del año pasado, que se caracterizó por progresivas y continuadas bajadas en el precio de la leche. En esta línea, recordó que en los meses anteriores a enero los precios no se habían recuperado lo suficiente y que se mantiene un diferencial en las cotizaciones de Galicia respecto a las de otras comunidades.

Sobre este último punto, consideró que ha de ser la Interprofesional Láctea o bien un organismo de ámbito estatal el que lidere el diálogo para evitar diferencias entre el precio que percibe un productor gallego y el de otra comunidad por el litro de leche, al recordar que la Administración gallega sólo tiene competencias en materia de ayudas, programas operativos e inversiones

OBSERVATORIO DE PRECIOS

Los agentes del sector representados en la Mesa do Leite acordaron que el Observatorio Galego de Prezos do Leite ofrezca las cotizaciones registradas desde enero y que éstas reflejen el número de explotaciones agrupadas en función de su cuota de producción. Así, consensuaron adaptar esos intervalos a los que se les calcula el precio medio percibido por su leche.

De igual modo, coincidieron al solicitar que el observatorio incluya referencias a precios lácteos de países vecinos, especialmente los de Francia.

Contenido patrocinado