La Xunta publicará en los "próximos meses" un decreto sobre la gestión de los purines

El PSdeG advierte de los efectos de la reforma eléctrica sobre la única planta gallega de tratamiento

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 13:57
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha revelado que la Xunta avanza en un grupo de trabajo conformado por personal de la Consellería de Medio Rural, de Medio Ambiente y Augas de Galicia y publicará en los "próximos meses" un decreto para regular la gestión de los purines en la comunidad.

Lo ha dicho en la comisión de agricultura del Parlamento de Galicia, ante la pregunta del diputado del PSdeG Pablo García, quien se ha interesado por los efectos de la reforma eléctrica sobre el funcionamiento de la única planta gallega de tratamiento de purines, situada en Sarreaus (Ourense).

La alto cargo del departamento que dirige Rosa Quintana ha reconocido que la reducción de las primas a estas factorías --las 29 de toda la Península pasarán a recibir 150 millones anuales en lugar de 300-- ha supuesto "un duro golpe", como también en "otros sectores relacionados con el agro".

Con todo, ha remarcado que este supone "un problema económico" pero, sobre todo, "medioambiental", ya que, en su opinión, estas plantas "tienen que seguir existiendo porque resuelven un problema medioambiental". "Es una realidad que es un palo económico pero yo me centraría en el tema medioambiental", ha incidido.

ZONA NO VULNERABLE

Para Ulloa, la "foto nacional" es "muy distinta" a la de Galicia, pues en el primer caso es "más problemática" al no tener la Comunidad gallega consideración de zona vulnerable --lo que le permite aplicar purines en suelo agrícola como alternativa de uso--. "Es una ventaja, pero no nos podemos despistar", ha advertido.

En este sentido, ha avanzado también que el Gobierno central está "buscando alternativas" para las plantas de tratamiento de purín ubicadas en zonas vulnerables --las que no pueden aplicar purines en el suelo--, "pensando, a lo mejor, en --establecer-- alguna ayuda para el transporte a zonas no vulnerables", aunque "hay otras alternativas".

Galicia, ha subrayado la responsable de producción agropecuaria, debe "hacer una buena gestión de purines", pues, si bien existe una factoría, es de porcino, pero la comunidad también debe gestionar los purines de aves y ganado vacuno. "No estamos ante un problema medioambiental de primera magnitud", ha puntualizado, pese a admitir que existe "un problema".

Sobre la planta de cogeneración, de Coren, ha apuntado que 16 explotaciones industriales entregan en ella los purines pero actualmente está "sin actividad" por "una serie de requisitos técnicos". "Ese cese de actividad se produjo antes de la bajada de las primas", ha indicado, antes de resaltar que la Xunta "quiere" que esa actividad "se retome".

OTRAS SOLUCIONES

A mayores, Patricia Ulloa ha enumerado "otro tipo de soluciones" que no se están utilizando en Galicia "y sería interesante" poner en marcha. Así, se ha referido a la instalación de plantas en que se realice separación de la fracción sólida y líquida, al compostaje con la fracción sólida y a la elaboración de suelos artificiales con purines, "también una buena salida".

Asimismo, junto a la publicación del decreto en los próximos meses --el borrador, según ha comentado, lleva un tiempo elaborado a la espera de la normativa estatal--, también ha hecho alusión a una ley de agricultura que recogerá "alguna recomendación" sobre el uso de los purines con el objetivo final de evitar que Galicia sea decretada zona vulnerable.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado