Rural.- La Xunta subvencionará la creación de microempresas, el fomento del turismo y la mejora del patrimonio rural

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 14:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las bases reguladoras de ayudas de la Xunta a proyectos "dinamizadores" en áreas rurales y anuncia su convocatoria para 2010. Las actuaciones que se subvencionan tienen que ver con la diversificación hacia actividades no agrarias, tales como la creación de microempresas, el fomento del turismo y medidas relacionadas con la conservación y el patrimonio rural.

Según apuntó hoy el Gobierno gallego en un comunicado, estas ayudas se enmarcan en el Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013, aprobado por la Comisión Europea, en el que se prevén diversas medidas dirigidas a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y a la diversificación de la economía rural.

Las solicitudes para esta convocatoria podrán presentarse en un plazo de 60 días naturales contados desde el día siguiente a su publicación. Los modelos se pueden descargar en la web de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), en http://agader.xunta.es, y el plazo límite para la ejecución de las inversiones vinculadas a los proyectos y para la justificación de los gastos será el 30 de noviembre de 2010.

Los beneficiarios pueden ser miembros de una unidad familiar ligada a una explotación agraria y personas físicas o jurídicas de diversa naturaleza, y también asociaciones de empresarios, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. De igual forma, también pueden solicitar estas ayudas ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos y entidades dependientes de los mismos.

Por su parte, las ayudas pueden alcanzar el 50 o el 100 por cien del coste total, según se trate de proyectos productivos o no productivos. En todo caso, la dotación inicial de crédito asciende a 3,6 millones de euros; cantidad que está previsto multiplicar, "al menos, por cuatro", debido a la posibilidad de incorporar remanentes de ejercicios anteriores. De este modo, la cuantía final rondará los 20 millones de euros.