LUGO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable del sector lácteo de Xóvenes Agricultores de Lugo, Manuel López, aseguró hoy que tanto Galicia como esta provincia quedan "muy mal" en el borrador para el futuro Banco de Cuotas.
Manuel López se mostró crítico con el hecho de que el banco regionaliza el 80% de las cuotas, "con lo que se quedan en la comunidad la mayoría y no se puede transferir de una autonomía a otra".
López subrayó el hecho de que Galicia cuenta con el 55% de los ganaderos del conjunto del Estado y, por tanto, defendió que sea la comunidad "donde haya más necesidad de cuota".
No obstante, denunció que, "visto y revisado" este borrador, el Banco de Cuotas "condena" a Galicia "y, por ende en Lugo" a seguir contando con la cuota de leche actual "y sin ninguna capacidad de adquirir más para las explotaciones gallegas", unas 15.000.
Xóvenes Agricultores advirtió de que la cantidad que le queda a Galicia "no va a llegar ni para atender las demandas ni de la mitad de los ganaderos gallegos".
Manuel López insistió en que la Comunidad gallega es la que precisa "más cuota" y, especialmente, Lugo "que concentra el 40% de la producción gallega". También lamentó que cinco meses después de iniciada la campaña "no se sepa a ciencia cierta, aún a día de hoy que va a pasar con las cuotas lácteas".