Rural.- XX.AA alerta que el campo "no aguanta más" y anima a los ganaderos a participar en la protesta del 19 en Madrid

No descarta movilizaciones o 'tractoradas' en Galicia antes de esta fecha y amenaza con un "agosto caliente" sino se plantean soluciones

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Xóvenes Agricultores (XX.AA) alertó hoy que el sector agroganadero gallego está "al borde de la ruina" y que el campo "ya no aguanta más" ante la situación "tremendamente negativa" de sus rentas, provocada por la caída de los precios de productos como la leche o la carne, "mientras no paran de subir los costes de producción".

Ante esta situación en Galicia "compartida" por el resto del sector agropecuario estatal, Xóvenes Agricultores animó a los ganaderos gallegos a asistir el próximo día 19 a Madrid, a la manifestación 'Por la supervivencia del campo'. Una protesta convocada únicamente por Asaja, en la que está integrada XX.AA, que prevé que 5.000 profesionales se desplacen desde Galicia.

"No nos queda otra que protestar enérgicamente", justificó el secretario de Xóvenes, Francisco Bello, quien reclamó medidas "urgentes" para "frenar" la pérdida de rentas. Estas actuaciones van desde aquellas que incidan en la reducción de costes, a exenciones fiscales, doble etiquetaje de los productos y el descomplamiento de las ayudas a la producción.

Bello hizo especial incidencia en la aumento de costes de producción, hasta 100 millones de euros en el sector agropecuario, y apuntó a la repercusión en los mismos que supone la carestía del gasóleo, ya que recordó que se pasó de los 72 céntimos por litro en marzo de 2007, "al más de un euro actual".

"Ha sido la gota que colmó el vaso", resolvió Bello con respecto a al incremento del precio de gasóleo, que sumó al que registran los fertilizantes "hasta un 100 por ciento" o piensos y forrajes.

Por estos motivos, entre las medidas exigidas se encuentran el incremento del IVA compensatorio del 7,5 por ciento al 9 por ciento; o la revisión de la PAC con medidas "discriminatorias positivas" para el sector de la carne, sobre todo en zonas "desfavorecidas" como alta montaña.

A estas demandas, sumó la necesidad de una "control exhaustivo" de la carne de importación, "para ver si cumplen con las mismas exigencias que reclaman a las nuestras".

'TRACTORADAS' O 'AGOSTO CALIENTE'.

"Son medidas completas ante las que esperamos que haya una reacción de la Administración", apeló Francisco Bello, acompañado del secretario técnico de XX.AA, Juan Orozco, quien no descartó movilizaciones en Galicia o incluso 'tractoradas' antes de que se celebre la manifestación en Madrid. "Sino, en todo caso, habrá un mes de agosto caliente", adelantó por si se mantiene la falta de medidas.

Orozco vinculó esta posibilidad al recrudecimiento de la situación por el problema de la huelga de transporte, que provoca que algunas industrias no puedan recoger la leche a los ganaderos y deba tirarse y también que peligre la alimentación para el ganado.

"Es evidente que no nos vamos a quedar parados, ya tenemos suficiente con nuestra propia crisis, para sufrir otras paralelas", se quejó Orozco, quien aclaró que comprende, en todo caso, la situación de los transportistas y que hayan recurrido a este paro.

Contenido patrocinado