Rural.- XX.AA. ve un "disparate" crear una interprofesional láctea gallega y SLG la subordina al acuerdo de las partes

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 19:53

LUGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Xan Pérez Orozco, calificó hoy de "disparate" la propuesta del BNG de crear una interprofesional láctea gallega para vertebrar el sector, aunque recordó que esta organización agraria ya solicitó que la interprofesional, con sede en Madrid, se traslade a Galicia y aseguró que esa reivindicación se mantiene.

Así, llamó a los interesados a tener una "buena predisposición" hacia este traslado, en especial a las organizaciones agrarias y a las cooperativas. "Es una demanda lógica", dijo. Por la contra, insistió en que "pedir una interprofesional gallega no tiene ningún sentido, porque, de las empresas que compran y venden la leche, prácticamente ninguna es gallega".

"Ese planteamiento del BNG es más para salir en la prensa", aseguró y calificó la propuesta de "auténtico disparate". "En Galicia ya hay una mesa de la leche, pero la interprofesional tiene que funcionar a nivel nacional", reiteró.

Pérez Orozco indicó que para que la interprofesional se traslade a Galicia "influirá" la presión política que hagan las administraciones. En este sentido, afirmó que la Consellería de Medio Rural ya lo pide "explícitamente", pues confía, dijo, en que por parte del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino "no habría problemas si lo deciden las partes".

Por su parte, un representante del Sindicato Labrego Galego (SLG), su coordinador lácteo Xabier Gómez Santiso, se quejó de que la interprofesional nacional "nunca sirvió para nada". Pese a ello advirtió de que para crear una organización de estas características en Galicia sería preciso un acuerdo de "las partes".

Gómez Santiso manifestó sus dudas respecto a que los productores gallegos fuesen a pagar las cuotas asignadas dentro de la interprofesional y concluyó que "si se va a seguir con el discurso de que no se puede hablar de precios, seguirá sin servir para nada".