Publicado 15/12/2021 14:34CET

El sello Galicia Calidade Alimentaria englobará productos agroalimentarios con excelencia reconocida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles la creación del sello Galicia Calidade Alimentaria que englobará productos agroalimentarios con excelencia reconocida y profundizará en su promoción.

Este nuevo distintivo, ha precisado, agrupará "lo mejor que da el país, de la ano de los productores": los productos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, marcas de garantía como Galega 100%, las razas autóctonas y el sello PescadeRías.

Así lo ha destacado el máximo mandatario autonómico este miércoles durante la presentación de la campaña Galicia etiqueta Calidade, en la que la Xunta invertirá 700.000 euros para divulgar el buen hacer de la gente del mar y de la agricultura, que se ha dado a conocer en el marco de la I Mostra de Calidade Alimentaria.

En el acto, del que ha informado el Ejecutivo gallego en un comunicado, ha aprovechado su intervención para poner de relieve el potencial del rural gallego, que produce el 40% de la leche de España, realiza el 50% de las cortas de madera nacionales, cuenta con el 19% del ganado bovino y es un referente en Europa en pesca fresca.

Asimismo, ha señalado su compromiso con la excelencia que se reconoce con premios como Exceleite, las catas de los quesos y mieles o en el marcado digital oficial en el que los productores podrán vender estas producciones, estableciendo contacto ellos mismos con el consumidor.

Al hilo de esto, ha recordado que para garantizar el futuro de los productores la Xunta impulsa medidas como la Estrategia del lácteo y el vino ya en marcha y la de la carne, en la que trabaja; una Ley de recuperación de la tierra agraria con figuras como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales y las agrupaciones de gestión conjunta; o un Plan forestal de Galicia hasta 2040, que aspira a movilizar 4.900 millones de euros entre fondos públicos y privados.

Además, ha avanzado que en el Consello de la próxima semana se evaluarán los más de 37,5 millones de euros que la Xunta va a destinar a la incorporación de jóvenes al agro, a los planes de mejora y al desarrollo de pequeñas explotaciones.

"El mensaje que les estamos transmitiendo es que existe un rural vivo", ha dicho aludiendo también a tres grandes iniciativas del ámbito rural que aspiran a financiarse con Fondos Next Generation: la biofábrica de fibras textiles para cerrar el ciclo de la madera, la movilización de 18.000 hectáreas de tierra a partir de los instrumentos de la Ley de recuperación y la planificación por 570 millones de un centro para impulsar de la economía circular enfocado a la gestión de residuos agrarios y excedentes de purines, urbanos y otros.

Por último, ha puesto como ejemplo del enorme potencial con el que cuenta el rural gallego el complejo de 100 hectáreas del Pazo de Quián, del que ha dicho que es "un espejo de un territorio ordenado, de un rural en el que convive la tradición y la innovación y que aposta por la formación".

Para leer más