Sindicatos acusan al conselleiro de "mentir" sobre el personal de extinción: "Más del 65% es temporal"

Publicado 05/11/2018 12:09:30CET

Aseguran que el incremento de efectivos es "igual a cero" porque "simplemente se trasladan a la Xunta" los empleados que contrata Seaga

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

CIG, CC.OO., CSIF y UGT acusan al conselleiro do Medio Rural, José González, de mentir durante su intervención la semana pasada en la comisión de presupuestos del Parlamento gallego, donde afirmó que la Xunta está acabando con la temporalidad del servicio de extinción de incendios. Así, las organizaciones aseguran que "más del 65 por ciento del total de la plantilla es personal temporal en fraude de ley".

En concreto, según informan los sindicatos en un comunicado, 1.200 trabajadores --de un colectivo de 1.939-- se encuentran en esta situación, pues "llevan más de tres años en sus plazas sin que la Administración le diese la oportunidad de consolidarlas a través de un concurso oposición, tal y como marcha la ley de empleo público de Galicia".

Además, de acuerdo con sus cifras, 436 de estos tienen un contrato de cuatro meses, y 610 de nueve meses. "1.046 trabajadores (más del 50 por ciento) cuentan con un contrato a tiempo parcial", lamentan.

Por ello, los sindicatos esgrimen que "no es cierto que el próximo año se incrementen en 600 efectivos" el personal de extinción, sino que --continúan-- "simplemente se trasladan a la Xunta los puestos que en años anteriores contrataba en la época de alto riesgo" la empresa pública Seaga. "El incremento de efectivos es igual a cero", apuntan.

"LA PREVENCIÓN ES UNA FALACIA"

"No es cierto que se apueste por la prevención. La prevención es una falacia, ya que casi la totalidad del presupuesto del servicio se gasta en extinción de incendios, más de 100 millones de euros anuales", explican las centrales, que también critica que la Consellería do Medio Rural "envía al paro a más de 1.000 trabajadores" durante estos días.

Por todo ello, CIG, CC.OO., CSIF y UGT solicitan reuniones con los distintos miembros parlamentarios que constituyen el grupo de expertos que analizan el servicio de prevención y extinción, al tiempo que demandan soluciones "urgentes" con una planificación "creíble" que acabe con la "precariedad laboral histórica" de estos efectivos.