El SLG denuncia que las ayudas de la Xunta por la sequía dejan "indefensos" a los sectores agroganaderos

Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 13:59

Ve "un parche" el paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo gallego

A CORUÑA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado que las ayudas de la Xunta por la sequía dejan "indefensos" a los sectores agroganaderos ante una situación catastrófica. Especialmente, alerta de que hay producciones "como las de huerta o viñedo" en las que el paquete de medidas previstas "no tendrá efecto".

"Mientras, las producciones ganaderas, más allá de la pérdida de forrajes, comienzan a tener problemas para dar de beber al ganado", alerta en un comunicado. En él, asegura que, para este tipo de situaciones, la Xunta "no da soluciones".

Por ello, considera que el paquete de ayudas para paliar los efectos de la sequía en la agricultura que aprobó el último Consello de la Xunta "supone una burla para el sector". Al respecto, remarca que se trata de medidas "que ya existían y que, a mayores, no van a solucionar un problema como el de la sequía, asociado al cambio climático".

AYUDAS DIRECTAS

Por otra parte, reclama ayudas directas "que contribuyan a paliar los daños y pérdidas inmediatas provocadas por la sequía, pero también por otras adversidades climatológicas como las heladas y, por otro, medidas a largo plazo".

Entre ellas, plantea que se debería incluir una política de gestión y administración del agua "con una atención especial para la agricultura".

"En cualquier caso, las ayudas anunciadas por la Xunta -contratación de seguros agrarios, liquidez a las explotaciones y para infraestructura de abastecimiento de agua- son parches que no supondrán ninguna diferencia para gran parte de las granjas", insiste en su comunicado.

Leer más acerca de: