UUAA denuncia que Fenosa exige 54.000 euros a un ganadero de Portomarín (Lugo) por aumentarle la potencia

Publicado 14/03/2019 13:49:35CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias denuncia que Unión Fenosa Distribución reclama 54.000 euros a un ganadero del lugar de Caborrecelle, en el ayuntamiento de Portomarín (Lugo), por aumentarle la potencia en su explotación de leche.

En un comunicado, el sindicato ha anunciado que presentará ante la Consellería de Industria un escrito en el que denunciará "el abuso escandaloso" que la compañía eléctrica "pretende perpetrar".

En la denuncia, Unión Agrarias asegura que la compañía eléctrica le trasladó un presupuesto de 54.000 euros al titular de la explotación, Julián Rivas Vázquez, por haber solicitado una "pequeña mejora" de la potencia eléctrica para instalar un sistema de lavado automático en la sala de ordeño.

Al respecto, la organización señala que, tras analizar los contenidos de la propuesta económica de Fenosa, "queda claro que ésta pretende cargarle en exclusiva" al ganadero el coste de 728 metros de tendido eléctrico y la ampliación del centro de transformación.

"SENTIDO COMÚN"

El sindicato, según explica, intentó que la compañía eléctrica actuase "con un mínimo de sentido común" ante una propuesta que "además de profundamente injusta, resulta completamente descabellada", ya que pretende "descargar en un particular" la carga de la mejora de la red eléctrica, que es de su competencia.

A la explotación familiar del ganadero acaba de incorporarse el hijo a través de las ayudas de incorporación a los jóvenes, con el objetivo de "mantener la granja abierta al futuro". Sin embargo, Unións Agrarias afirma que es una realidad que no va a ser posible "ante escandaloso abuso como el que pretende infringirles Unión Fenosa Distribución".

La organización sindical espera que la Xunta active los mecanismos de control pertinentes para evitar que se lleve a cabo el "fraude" y un "atentado evidente contra los derechos de los consumidores".

Para leer más