Publicado 25/11/2021 13:56CET

UU.AA. llama a los consumidores a ser "cómplices" en el boicot a Lactalis y Central Lechera Asturiana

Rueda de prensa de Unións Agrarias, este jueves
Rueda de prensa de Unións Agrarias, este jueves - UNIÓNS AGRARIAS

   Pide la mediación de la Xunta para exigir a la industria que pague más por la leche ante el alza de los costes de producción

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unións Agrarias, a través de la organización de productores Ulega, pedirá a la Xunta que medie para obligar a la industria a sentarse a negociar con la vista puesta en que pague más por la leche en origen, teniendo en cuenta el incremento de los costes de producción.

   En concreto, el sindicato apunta a Lactalis y a Central Lechera Asturiana, y reclama "el cumplimiento de la ley", motivo por el que asegura que se ve forzado a hacer "un boicot" a los productos de ambas empresas.

   Junto a Félix Porto y Óscar Pose, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha apelado a los consumidores, para que sean "cómplices" y fuercen también a estas industrias a repercutir el aumento de precios.

   "Todas las industrias están teniendo un beneficio no esperado de más de 9 céntimos por litro de leche", ha advertido García en rueda de prensa, donde ha informado de la solicitud por escrito que trasladarán como Ulega para pedir esa mediación, que recoge la ley de cadena.

    Apelando al consumidor "no para hacerlo rehén del desabastecimiento sino cómplice de que con su decisión siga presionando sobre estas dos empresas", el secretario xeral de UU.AA. se ha mostrado "seguro" de que de esta forma serán "capaces de negociar un incremento" de precios para asumir el alza de los costes y que no tengan que cerrar más granjas.

   "Si el consumidor nos respalda en esa campaña, es cuestión de horas que se sienten a negociar y poder resolver un problema grave", ha incidido.

   En este sentido, ha recordado que "ni Lactalis ni Central Lechera Asturiana modificaron el contrato firmado el 1 de abril", a pesar del incremento de los costes desde entonces.

"CUMPLIR LA LEY"

   "No buscamos boicotear ni a los consumidores ni a las industrias. Es la única forma que tenemos de hacerles cumplir la ley", ha concluido Roberto García.

   Este mismo viernes, el responsable de Unións Agrarias participará en una reunión en el ministerio, donde trasladará la idea de que no quieren "paternalismos" sino que se aplique la legislación.

Contador