SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha anunciado la apertura de un programa de ayudas que movilizará 5 millones en proyectos de innovación de las pymes de la industria forestal, un sector que ha calificado de "prioritario".
En una visita en Lugo a las nuevas instalaciones de Maderas Besteiro, Conde se ha referido a esta empresa como "pionera y referente" de un modo de concebir la construcción más eficiente y sostenible gracias a un modelo que conjuga sostenibilidad, innovación y digitalización para dar valor añadido a los procesos de segunda transformación de la madera.
Con más de 80 empleados y una facturación de 13,3 millones, esta empresa familiar de tercera generación ha construido una nueva nave de 1.800 metros cuadrados: "El impulso de proyectos estructurales en madera cada vez tendrá un mayor paso y esta nave es un ejemplo de que a través de la construcción en madera se pueden desarrollar proyectos de viviendas pero también de naves industriales", ha afirmado.
Para el vicepresidente segundo, esta empresa es un ejemplo de las capacidades de esta industria para impulsar una Galicia más verde, pero también para poner en valor el rural y cohesionar social y territorialmente la Comunidad, objetivos que se persiguen, también, a través de los fondos Next Generation.
NUEVAS AYUDAS PARA EL SECTOR FORESTAL
El vicepresidente económico ha incidido en el trabajo de la Xunta para dotar la industrial forestal de los recursos necesarios que le permitan aprovechar oportunidades en este contexto de transformación digital y ecológica.
En este sentido, ha explicado que está abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas dirigidas a impulsar la innovación en las pymes de la industria forestal, de la segunda transformación y del contract, con un presupuesto de 2 millones de euros y una inversión movilizada de 5 millones.
Pueden optar a estos apoyos las microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector forestal, segunda transformación y del contract radicadas en Galicia para la realización de inversiones que tengan como objetivo aumentar la productividad o la implantación de técnicas que permitan obtener nuevos productos o productos valorizados. También para la puesta en marcha de procesos que favorezcan la minoración del impacto ambiental dirigido específicamente a los procesos productivos de la segunda transformación de la madera.
El porcentaje de ayudas será del 50% de la inversión realizada, hasta un máximo de 200.000 euros por beneficiario. A estos apoyos se suman otros 500.000 euros para formación, convocatoria que se abrirá en
breve, y las ayudas para tecnología, comercialización y movilización de productos forestales, que ya cerró.