Archivo - Leche - XUNTA - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural se ha comprometido a "poner en marcha las actuaciones que sean necesarias" para atajar contratos lácteos ilegales. "Lo haremos incluso sin esperar a tener formalmente constituida la Axencia de Información e Control Alimentario de Galicia", según trasladan fuentes de este departamento a Europa Press.
Así responde al anuncio realizado, este jueves, por las principales organizaciones agrarias gallegas de que trasladarán a la Xunta una "amplia base" de contrato lácteos ilegales, en los que las industrias pagan por debajo de costes de producción incumpliendo la ley de cadena alimentaria, con el fin de que se investiguen y se sancionen. Calculan que esta situación la padecen unos 3.600 productores de pequeñas explotaciones --aquellas que producen menos de 200.000 litros--.
Al respecto, el Gobierno gallego insiste en que "todos los agentes de la cadena de valor tienen que cumplir la ley de cadena alimentaria", una demanda que se realiza desde 2020, "pese a considerar estar norma, y su aplicación en la práctica, manifiestamente mejorable", pues "tal cual está es papel mojado".
En este línea, recuerda que se defendió una enmienda a la ley para que se reconociese a la aplicación informática Conta Láctea como medio de prueba de coste efectivo de producción, pero no fue aceptado en la tramitación.
Por todo ello, Medio Rural reprueba que el Ministerio de Agricultura "siga haciendo oídos sordos a las demandas de Galicia", trasladadas recientemente con el apoyo de las organizaciones y cooperativas gallegas, en donde se pedía, entre otras cuestiones, una prima de urgencia (de 4 céntimos por litro de leche) para este año con la que cubrir costes de producción.