Publicado 11/02/2021 20:15

La Xunta agilizará el trámite y pago de ayudas de la PAC en la campaña de 2021, que sumarán 205 millones

Consello de la Xunta del  11 de febrero
Consello de la Xunta del 11 de febrero - DAVID CABEZÓN / XUNTA

Medio Rural impartirá 230.000 horas lectivas en materia de incendios a trabajadores del dispositivo gallego contra el fuego y extenderá la formación a ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha agilizado la tramitación de los expedientes y el pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña de 2021, en la que sumarán 205 millones de euros para unos 25.000 solicitantes.

De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, que ha analizado un informe de la Consellería do Medio Rural en el que se detallan las novedades introducidas, como la posibilidad de utilizar nuevas herramientas electrónicas para hacer consultas generales o particulares, así como para gestionar algunos aspectos de las solicitudes presentadas.

Además, se ha creado una nueva capa gráfica en el Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (Sixpac) con los predios de sustitución de las zonas de concentración parcelaria, que beneficiará a los titulares de los terrenos al dar más facilidad para localizarlos e identificarlos.

A mayores, se ha avanzado también en la extensión del sistema de control conocido como monitorización, que consiste en utilizar nuevas tecnologías e imágenes de satélites sobre el 100% de las superficies declaradas en el total de las solicitudes para determinar que se respectan las condiciones de la ayuda solicitada.

De este modo, para introducir progresivamente este control --que será obligatorio en la nueva PAC--, en esta campaña el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) extenderá la monitorización a un total de 24 ayuntamientos de toda
Galicia (7 de A Coruña, 8 de Lugo, 6 de Ourense y 3 de Pontevedra).

PRÓXIMO PERIODO DE LA PAC

Sobre el reparto de fondos, la Xunta ha explicado que estima que las nuevas medidas del Ministerio sobre la convergencia del valor de los derechos de pago básico supondrán en la práctica una pérdida para los agricultores y ganaderos gallegos de 1,35 millones en el 2022.

Además, de cara a este, ha indicado que las comunidades de la Cornisa Cantábrica reclaman al Gobierno central que se consideren sus peculiaridades y que se respete el modelo de explotación familiar sostenible del norte de España.

FORMACIÓN A TRABAJADORES ANTINCENDIOS

Por otra parte, la Xunta impartirá 230.000 horas lectivas en materia de incendios a los trabajadores del dispositivo gallego contra los fuegos y extenderá la formación a los ayuntamientos y a la ciudadanía hasta 2024.

El Consello ha dado luz verde al informe del departamento de Medio Rural sobre este plan de formación, que beneficiará a los casi 3.000 trabajadores del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

A mayores de las acciones formativas y para la actualización y entrenamiento del Spdcif, se incluye como novedad la instrucción del personal de los ayuntamientos que participa en la extinción, así como la concienciación de la sociedad rural.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista