SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la orden de la Consellería do Medio Rural que amplía en un mes, hasta el 15 de octubre, el plazo de presentación de la licencia municipal de obra y de los diferentes permisos administrativos correspondientes a las ayudas de los planes de mejora, incorporación de jóvenes y pequeñas explotaciones.
Según ha informado la Xunta, la ampliación del plazo se decide, un año más, ante las peticiones de diferentes colectivos y teniendo en cuenta el elevado número de solicitudes y la complejidad urbanística y sectorial de los expedientes de solicitud de licencia o permiso administrativo, que dificultan la finalización de los procedimientos de autorización. La orden entra en vigor este jueves.
El presupuesto de la convocatoria de 2022 -encuadrada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020- llega a los 37,5 millones de euros. En concreto, 20 millones irán destinados a planes de mejora, 15 millones se invertirán en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y 2,5 millones de euros se focalizarán en la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.
Además, y como novedad en esta convocatoria de ayudas, se reserva un 10% del presupuesto para las personas solicitantes que estén incluidas en el desarrollo de un proyecto de aldea modelo o polígono agroforestal, en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria.
Al amparo de la última convocatoria -la de 2020- un total de 715 beneficiarios recibieron una ayuda para acometer planes de mejora, 278 jóvenes obtuvieron una subvención para incorporarse al campo y 213 personas solicitantes consiguieron aportaciones para la creación de pequeñas explotaciones.
CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Por su parte, la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, dependiente de Medio Rural, ha previsto celebrar en Ourense dos cursos de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico.
Ambas formaciones se impartirán en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) de Ourense a lo largo de ocho días en horario de tarde. El primer taller comenzará a partir del próximo miércoles 21 y el segundo está previsto que se celebre desde lo 19 de octubre.
La formación tiene como objetivo proporcionar a los alumnos, mediante una parte teórica y otra práctica, los conocimientos necesarios para que los agricultores efectúen correctamente los tratamientos con plaguicidas, garantizando que cumplen los plazos de seguridad y utilizando de forma correcta los equipos de protección, al mismo tiempo que se busca evitar la contaminación del ambiente por la mala aplicación de los fitosanitarios.