La Xunta anuncia que cerrará administrativamente antes de 2020 las 128 reestucturaciones parcelarias abiertas

Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 15:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado este miércoles en el Parlamento de Galicia que la Xunta cerrará administrativamente antes del año 2020 las 128 reestructuraciones parcelarias abiertas en Galicia.

La titular do Medio Rural ha fijado este compromiso durante una respuesta a una interpelación formulada por el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, quien ha vuelto a denunciar el "fracaso" del Partido Popular en la gestión de la tierra cuyo resultado, según ha indicado, se puede ver en las "interminables" concentraciones parcelarias.

En su respuesta, la conselleira ha destacado que, en el periodo 2009-2017, la Xunta destinó casi 92 millones de euros a las obras y servicios técnicos de reestructuraciones parcelarias en toda Galicia. Una inversión con la que, como ha señalado, se avanzado en la ordenación del territorio hasta quedar en 128 las zonas activas en estos momentos, con un territorio de 112.059 hectáreas.

En su intervención, Ángeles Vázquez también ha destacado que, en estos momentos, existen 84 zonas (de esas 128) que ya están con las Bases Definitivas firmes o en fase superior, con lo que ha augurado que el objetivo de cerrarlas en la legislatura se cumplirá "con facilidad".

En relación con las restantes 44, la conselleira ha indicado que en la mayoría de los casos, en 33 de ellas, ya están contratados o en proceso el acuerdo y el replanteo de las nuevas fincas y ejecutadas o en ejecución las obras de la red de caminos.

PENDIENTES

De las otras reestructuraciones pendientes, ha informado de que en seis casos se está estudiando si se adaptan a los objetivos previstos en la normativa. Los cinco restantes están condicionados por los informes sectoriales para poder desarrollarlos, pero la Xunta trabaja para poder dar la toma de posesión de las nuevas fincas y terminarlas en el año siguiente.

La conselleira ha avanzado que, para este año 2018, el presupuesto previsto para actuaciones de reorganización del territorio asciende a 20 millones, que se destinarán a actuar en los citados procesos abiertos. Además, ha añadido que se van a abrir otras 51 nuevas zonas de reestructuración parcelaria (13 en la provincia de A Coruña, 24 en la de Lugo, ocho en Ourense y seis en Pontevedra).

Por otra parte, Ángeles Vázquez ha destacado que con estas actuaciones también se mira el ámbito forestal y, así, la Xunta se ha marcado como objetivo llegar a más de 109.000 hectáreas de monte ordenado antes de que termine la legislatura. Precisamente, ha afirmado la conselleira, de los 128 procesos que está previsto cerrar, más del 67% son de naturaleza forestal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado