La Xunta aprueba 60,7 millones para modernización o incorporación de jóvenes en 1.232 explotaciones agrarias

Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 28 diciembre 2016 14:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural ha informado este miércoles de la resolución de las ayudas para modernización de explotaciones agrarias, dinamización de pequeñas explotaciones e incorporación de jóvenes, que este año reparten 60,7 millones de euros en 1.232 explotaciones.

Así lo ha indicado el rueda de prensa la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que ha destacado que tanto este año como el próximo serán "históricos" en cuanto a inversión para este tipo de ayudas, con 125 millones de euros en dos anualidades.

Vázquez ha recordado que las tres líneas de ayudas buscan frenar la despoblación del rural, promover el relevo generacional, mejorar la competitividad de las explotaciones gallegas e impulsar la calidad de vida en el rural, entre otras cuestiones.

Para ello, la Xunta invertirá en 2016 y 2017 más de 125 millones de euros de los que 60,7 ya han sido resueltos este año y 65 se otorgarán el próximo.

POR PLANES

Por tipo de ayuda, la conselleira ha destacado que este año se destinan poco menos de 36 millones de euros a la línea de fomento de planes de mejora y modernización de explotaciones, que suponen 582 expedientes resueltos.

Por provincias, el 48 por ciento corresponden a explotaciones de Lugo --16,2 millones--, mientras que el 25 por ciento están en A Coruña --8,9 millones--, el 14 por ciento en Pontevedra --6,5 millones-- y el 13 por ciento en Ourense --4,1 millones--.

Además, 24,3 millones serán para la incorporación de 618 jóvenes a la actividad agraria gallega. De ellos, 268 corresponden a la provincia de Lugo --43 por ciento-- y contarán con una ayuda global de 9,8 millones de euros. A mayores, 6,7 millones irán para la incorporación de 164 jóvenes en la provincia de A Coruña, 4,3 millones para 109 jóvenes en Ourense y 3,4 millones para 77 jóvenes en Pontevedra.

Finalmente, la Xunta ha resuelto casi medio millón de euros en ayudas para la dinamización de 32 pequeñas explotaciones gallegas, de las que el 47 por ciento están en A Coruña y el 37 por ciento en Lugo.

Ángeles Vázquez ha destacado que este año cada plan de mejora recibe una cuantía media de 62.000 euros, una cifra que triplica lo recibido en los últimos tres años. En cuanto a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la cuantía media, de casi 40.000 euros, es la mayor que se da desde que se tramitan este tipo de ayudas y "casi duplica a la del año anterior".

Para el próximo año está previsto que se incrementen hasta los 40 millones las ayudas para modernización y mejora y hasta los 5 millones los de dinamización de pequeñas explotaciones, mientras que se reservan 20 millones para la incorporación de jóvenes.

LA MAYORÍA, GRANJAS DE LECHE

En cuanto al tipo de explotaciones, el 56 por ciento de las que solicitaron ayuda para planes de mejora y el 38 por ciento de las incorporaciones de jóvenes son para granjas de vacuno de leche. Asimismo, el vacuno de carne roza el 20 por ciento de las resoluciones, seguida de aves de carne y porcino, producción de hortalizas, viñedos, granjas de conejos o granjas de ovejas. En el caso de las pequeñas explotaciones, el 50 por ciento son de invernaderos de hortalizas.

Por titularidad, la conselleira ha indicado que el 61 por ciento de las beneficiarias de planes de mejora son sociedades, el 26 por ciento están regidas por hombres y el 13 por ciento por mujeres. En la misma línea, el 61 por ciento de los jóvenes agricultores incorporados son hombres.

En el otro lado de la balanza, el 85 por ciento de las pequeñas explotaciones que apoya la Xunta con su línea de ayudas están regidas por una mujer, mientras que el 9 por ciento son sociedades y el 6 por ciento son de hombres.

EXPLOTACIONES EN PELIGRO

Sobre la situación de las explotaciones agrícolas y ganaderas en peligro de cierre en Galicia, Ángeles Vázquez ha indicado que de la línea de 3 millones en ayudas para explotaciones en riesgo activada por la Xunta sólo se han necesitado 1,7 millones, lo que supone "una buena noticia".

En este sentido, Vázquez ha reconocido que, aunque "hay cierres", se corresponden con explotaciones "pequeñas" y con poca "productividad" que, además, no tienen "recambio generacional".

Finalmente, Ángeles Vázquez ha indicado que el precio medio de la leche en Galicia se sitúa en los 29,4 céntimos y que se confía en que "siga subiendo" de cara al primer trimestre del año.

Aunque ha reconocido que se trata de un sector "muy volátil", la conselleira ha indicado que los precios están en una situación de "normalidad" que cree que derivará en cifras positivas.

Contenido patrocinado