La Xunta se beneficiará de fondos estatales para desarrollar un plan de bioseguridad en sanidad animal y vegetal

Nota De Prensa E Fotografías: Galicia Beneficiarase Do Reparto De Fondos Estatais Para Desenvolver Un Plan De Bioseguridade Centrado Na Sanidade Animal E Vexetal
Nota De Prensa E Fotografías: Galicia Beneficiarase Do Reparto De Fondos Estatais Para Desenvolver Un Plan De Bioseguridade Centrado Na Sanidade Animal E Vexetal - Xunta de Galicia
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 17:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia se beneficiará de fondos estatales para desarrollar un plan de bioseguridad centrado en la sanidad animal y vegetal en el marco del futuro reparto entre comunidades autónomas de las cuantías habilitadas por el Gobierno de España dentro del Plan de
recuperación.

De ello ha informado la Consellería do Medio Rural en un comunicado, en el que explica que el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha mantenido este martes una reunión por videoconferencia con el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa.

En el encuentro, en el que también han participado los subdirectores de Gandaría y de Explotacións Agrarias de la Xunta, se ha tratado el reparto entre las diferentes comunidades de estos fondos habilitados por el Gobierno para desarrollar un plan de bioseguridad, que supondrán un montante total de 38 millones.

Según ha informado el departamento autonómico, esta planificación se centrará en dos líneas de trabajo, la sanidad animal y la sanidad vegetal. Con respecto al primero de estos ejes, se baraja la posibilidad de habilitar una línea de ayudas para mejorar los centros de limpieza y desinfección de transporte de ganado. Estas aportaciones estarían destinadas, en principio, a las pequeñas y medianas empresas que gestionan este tipo de servicios, estando también abierta la opción de financiar a las entidades locales que los prestan.

En relación con la sanidad vegetal, el trabajo se orienta hacia la creación o mejora de infraestructuras e invernaderos seguros para producir material de base y reproducción, con el fin de proteger de la entrada de enfermedades que afectan a estos materiales vegetales.

En todo caso, los responsables del ministerio remitirán en los próximos días una propuesta más detallada sobre todas estas cuestiones a las diferentes comunidades autónomas, para que estas puedan hacer las sugerencias y las alegaciones que consideren oportunas con el fin de optimizar el reparto de estos recursos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado