La Xunta defiende la futura ley de calidad alimentaria para "salvaguardar la excelencia" de productos gallegos

El conselleiro do Medio Rural, José González, interviene en el evento 'Galicia Market Place'
El conselleiro do Medio Rural, José González, interviene en el evento 'Galicia Market Place' - XUNTA DE GALICIA
Publicado: viernes, 29 abril 2022 18:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha destacado este viernes en el evento 'Galicia Market Place', organizado por el Círculo de Empresarios de Vigo, que la Xunta impulsa la futura Ley de calidad alimentaria de Galicia para poner en valor y salvaguardar la excelencia y el prestigio de los productos agroalimentarios gallegos.

Además, según ha informado la Consellería en un comunicado, José González ha señalado que el objetivo fundamental de esta nueva ley será que los productos alimentarios gallegos alcancen una nueva dimensión en el mercado, más competitiva y atractiva para la ciudadanía y favorecer el desarrollo local, la creación de empleo y la diversidad productiva.

Asimismo, ha apuntado que también buscará reconocer que todos estos productos pasaron "rigurosos controles de calidad" y que estuvieron sometidos a "un especial cuidado en el proceso de producción y comercialización".

En el marco de la visita a este evento, González ha valorado el "importante rol" de la sociedad 'Impulsa Galicia' y ha explicado a los empresarios el "proyecto estratégico de recuperación integral y sostenible" del rural gallego que promueve la Xunta en el ámbito de esta sociedad público-privada, que opta a los fondos Next Generation.

LOS FONDOS EUROPEOS, "CRUCIALES"

En su discurso, ha defendido que la obtención de fondos es "crucial" para afrontar el reto demográfico, revitalizar la economía e impulsar la transición ecológica en Galicia.

En esta misma línea, González ha explicado que la iniciativa se enmarca en el 'Pacto Verde Europeo' y en las estrategias comunitarias "de la granja a la mesa y de biodiversidad". Así, ha señalado que Galicia debe desarrollar un proyecto que promueva la recuperación y explotación del terreno rural para aprovechar sus "extraordinarias condiciones edafológicas, climáticas y agronómicas.

Todo esto, ha añadido, en el contexto creado a partir de dichas iniciativas de la Unión Europea y de la pandemia por la Covid-19 y contando con nuevos modelos de negocio adaptados a la economía verde y a la transición ecológica.

En este sentido, el conselleiro ha detallado que se trata de "afrontar el reto demográfico y de revitalizar la economía", al tiempo que "se promueve la sostenibilidad".

Para el primer caso, ha concretado que se contempla la creación de 6.800 nuevos empleos en Galicia y la incorporación de 9.000 habitantes nuevos en la red de aldeas inteligentes, teniendo en cuenta la rehabilitación de infraestructuras y el efecto inducido sobre el resto de viviendas de los núcleos.

En el segundo caso, el impacto ambiental estimado se concreta en evitar entre 152.000 y 332.000 emisiones CO2, como consecuencia de la reducción de los incendios forestales y del consumo energético resultado de la rehabilitación de infraestructuras.

Leer más acerca de: