SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, ha destacado la difusión que la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), realiza sobre las medidas de prevención de riesgos laborales de carácter sectorial, "adaptando las medidas genéricas a las características propias de cada industria".
Así lo ha señalado Lema este viernes en Santiago en la jornada sobre las nuevas herramientas para la prevención de riesgos laborales en la actividad forestal organizada por el Issga en colaboración con la Federación Empresarial de Serradoiros e Rematantes de Madeira de Galicia (Fearmaga).
En este sentido, el director xeral de la Xera ha recordado que el grupo técnico de trabajo para la industria forestal, formado por la Xunta, Fearmaga, Ence y Finsa, evalúa las herramientas necesarias para que, "con la suma de esfuerzos" y la colaboración de la Administración con el tejido empresarial y los agentes sociales, "se puedan mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral".
Lema ha indicado que esta mesa de trabajo "aboga por la formación para promover condiciones de trabajo seguras", resaltando la importancia de que las empresas y los profesionales de la industria "introduzcan la prevención como elemento inherente a todos los procesos, tareas y actividades".
Además, Lema ha subrayado la importancia de la renovación de la tecnología forestal ya que "las nuevas máquinas tienen incorporados nuevos mecanismos de seguridad" y ha recordado que la Xunta cuenta con ayudas en este ámbito por un valor de 8,6 millones de euros. "Cualquier esfuerzo dirigido a mejorar el ámbito laboral es un esfuerzo que va a tener consecuencias positivas sobre los trabajadores", ha sentenciado.