La Xunta destina 600.000 euros para la mejora del ganado frisón

Publicado 29/05/2019 18:15:01CET

El próximo curso habrá un nuevo ciclo formativo de técnico de grado medio en producción agroecológica en los centros de Boqueixón y Ribadeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destina 600.000 euros para la mejora del ganado frisón en el marco del acuerdo para el periodo 2019-2022 con la empresa pública de Xenética Fontao.

El Consello de la Xunta ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y Xenética Fontao para continuar con el programa de mejora genética de ganado frisón.

Así, Xenética Fontao se compromete a facilitar a los ganaderos, de forma gratuita, una aportación mínima de 43.000 dosis de sementales y toros probados de alto valor genético.

Los objetivos del acuerdo son mejorar la rentabilidad de las explotaciones y profesionalidad del sector, así como permitir a ganaderos acceder a material genético de alta calidad en condiciones económicas ventajosas.

Xenética Fontao está participada por la Xunta y por las asociaciones de ganaderos Federación Frisona Galega (Fefriga) y la Asociación Nacional de Criadores de Gando Vacún Selecto da Raza Rubia Galega (Acruga). Tiene su sede en Lugo.

CICLO DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Por otra parte, el Gobierno gallego implantará en el próximo curso un nuevo ciclo formativo de técnico de grado medio en producción agroecológica.

El Consello de la Xunta ha evaluado este miércoles el informe de Medio Rural sobre este nuevo ciclo, que se implantará en dos centros de formación: en el de Sergude, en Boqueixón (A Coruña), y en el Pedro Murias de Ribadeo (Lugo).

Así, se busca dar respuesta a la demanda derivada del crecimiento de la agricultura ecológica en Galicia en sectores hortícola, frutícola, ganadero, de producción de planta y jardinería, entre otras.

Contador

Para leer más