La Xunta, sobre dos años más sin plantar patata en zonas infestadas: "Vale más pecar por exceso que por defecto"

Publicado 14/03/2019 13:08:31CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Agricultura, Silvestre José Balseiros, ha abogado por "seguir incidiendo" en las medidas para el control de la plaga de la patata, por lo que defiende la prórroga de dos años para plantar en las zonas infestadas. "Vale más pecar un poco por exceso que por defecto", sostiene.

En respuesta al Grupo popular en una pregunta en la comisión de Agricultura, Balseiros ha remarcado que la captura de polillas guatemalteca está "bajando significativamente", si bien "en unas zonas más y en otras menos", por lo que "se están haciendo las cosas de la forma indicada" por la UE y el Ministerio para la "erradicación de esta plaga" con medidas "efectivas".

Explica que un equipo de nueve personas se encarga de "revisar" el trampeo. Hay 1.111 trampas colocadas en el campo y otras 470 en almacenes.

Con todo, el director xeral de Agricultura se muestra "consciente" de que "es una molestia para los agricultores", pero defiende la necesidad de tomar estas medidas, aunque "algunos pensaban" que tras dos años de prohibición ahora ya se iba a poder iniciar nuevamente el cultivo. Sin embargo, deja claro que la prórroga se debe a los "nuevos positivos" encontrados en algunos municipios.

Asimismo, remarca que "se siguen haciendo reuniones" con comunicaciones a almacenes y distribuidores de patata. Finalmente, ha destacado que se han otorgado unos 260.000 euros en ayudas a unos 1.700 solicitantes, mientras que la Xunta lleva gastados en el plan de contención unos dos millones de euros.

Para leer más