Xunta y Fegamp colaborarán en la definición de los planes básicos locales de prevención de incendios

Fegamp y Medio Rural
XUNTA
Publicado 19/12/2018 17:00:34CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, José González, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, han mantenido este miércoles una reunión de seguimiento del convenio firmado entre ambas instituciones en materia de gestión de la biomasa forestal cerca de las viviendas. En este marco, han acordado colaborar de manera "intensiva" y de forma "inmediata" en la definición de los planes básicos de prevención de incendios de los ayuntamientos gallegos, dada la complejidad técnica de ejecución que suponían para los propios municipios.

En esta línea, y tras la reciente separación de las áreas de planificación y ordenación forestal del dispositivo de lucha contra los incendios, reforzando "la apuesta por la prevención" de los fuegos, el conselleiro y el presidente de la Fegamp han mantenido el encuentro con la finalidad de marcar una hoja de ruta para ejecutar el objeto del convenio el próximo año, que se definirá en dos fases.

Así, en una primera fase, que se iniciará en enero y terminará en marzo, los 152 ayuntamientos gallegos que se adhirieron en su día al convenio de colaboración trasladarán a la Consellería do Medio Rural toda aquella información cartográfica (con la delimitación de los núcleos poblacionales para que se puedan delimitar las franjas) de la que dispongan.

El objetivo es que la propia consellería pueda colaborar en la elaboración de los planes básicos de prevención de incendios de cada uno de los ayuntamientos sumados al acuerdo y la planimetría de las franjas con la correspondiente identificación de los titulares catastrales de las parcelas.

Una vez aprobados los planes y definidas completamente las franjas secundarias (aquellas próximas a los núcleos de población), se iniciaría una segunda fase, en la que se ejecutarían las labores de limpieza y desbroce.

Así, se da cumplimiento a las recomendaciones del dictamen de la comisión parlamentaria forestal, que recoge que se impulsarán medidas agroforestales en las franjas secundarias que permitan la adecuada gestión de las superficies, más allá del desbroce anual, a través del desarrollo de actividad económica (plantación de árboles frutales, producción de huerta o viñedo y creación de pastos, entre otros usos tradicionales).

Este acuerdo prevé una inversión por parte del Gobierno gallego de más de 28 millones de euros hasta el 2021, en colaboración con la administración local, que cofinanciará las actuaciones previstas. Así, con la puesta en marcha de este acuerdo se actuará en cerca de 16.000 hectáreas de franjas secundarias en un período de cuatro años.

CONTRATO DE GESTIÓN

Los trabajos de limpieza se centrarán en los terrenos abandonados y en los de particulares que se adhieran a un contrato de gestión de biomasa con la entidad gestora del dicho sistema público.

Los titulares de montes que se comprometan con el sistema abonarán una tarifa bonificada de 350 euros por hectárea para la gestión de la biomasa en sus terrenos. Los propietarios se beneficiarán así de las ventajas del sistema, que incluyen la asunción por las administraciones públicas de los mayores costes a los que puedan dar lugar estos trabajos.

El acuerdo regula también la colaboración para la ejecución subsidiaria de la gestión de la biomasa en los casos en los que los dueños de los terrenos no cumplan con sus deberes legales.