La Xunta invierte 2,7 millones para la movilidad de tierras de un millar de propietarios

Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta
XUNTA
Publicado 10/10/2018 18:02:25CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta invertirá 2,7 millones de euros entre este año y 2019 para diferentes proyectos de movilidad de tierras de un millar de propietarios de toda Galicia.

De ello ha informado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien destaca que los predios, una vez recuperados, se incorporarán al Banco de Terras y se ponen a disposición.

Estos datos forma parte de un informe elaborado sobre la materia por la Axencia Galega de Desenvolvemento rural, en el cual se abordan los ocho proyectos que actualmente están en marcha.

Así, se trata de recuperar zonas de castaños, pastizales y diferentes cultivos en áreas en desuso para ponerlos en valor mediante un arrendamiento pactado, que permite un alquiler rápido y con condiciones de precio y plazo conformes con las dos partes.

Además, hay cinco proyectos en estado inicial: aprovechamiento de cereal en Vilalba, olivos en Quiroga, los cultivos hortícolas y de flores en Baixo Miño, las plantaciones de cereales en O Barco de Valdeorras y cultivos forrajeros en A Cañiza. De cara al futuro hay otros dos más en Arbo (vinculado al viñedo) y en la costa norte coruñesa (de silvicultura).

Este sistema, impulsado por la Consellería del Medio Rural, a través de Agader y el Banco de Tierras, tiene un carácter pionero y, según la Xunta, ha despertado el interés tanto dentro como fuera de España.