SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández Couto, ha pedido "tolerancia cero" con las quemas negligentes y ha recordado que, en este momento, "no existen" las autorizadas, dado que todos los fuegos "están prohibidos" en Galicia.
"No puede haber quemas negligentes porque, en estos momentos, no existen negligencias, solo existen con culpa, porque está prohibido quemar", ha manifestado este viernes, en declaraciones a los medios, antes de participar en la reunión del Comité policial antiincendios de Galicia.
"Es como si alguien va por una autopista en dirección contraria generando accidentes y riesgo y, en su defensa, alega que nunca rebasó la máxima velocidad permitida", ha ejemplificado para asegurar que "es lo mismo pero, con más gravedad en el caso del fuego".
De este modo, tras insistir en la necesidad de la "participación de todos en la lucha contra los incendios forestales", Fernández Couto ha destacado que "las acciones incendiarias en sí" también requieren que se trasladen "todos los datos posibles a las fuerzas y cuerpos de seguridad" o a los miembros de la Consellería do Medio Rural para "actuar en contra".
REUNIÓN DEL COMITÉ
Tomás Fernández Couto ha explicado que Comité Policial antiincendios celebra reuniones periódicas en las que la Dirección Xeral de Ordenación e Produción Forestal coordina las actuaciones y las zonas prioritarias de actuación de los medios policiales para la lucha contra esta problemática.
"Como todos los años, al inicio de la campaña, hay que recordar que el día 15 se desplegaron también las patrullas del ejército de la 'Operación Centinela', de forma que, a la reunión de hoy, se incorporan representantes de las fuerzas armadas", ha indicado.
En el encuentro, además de "analizar los fuegos y las acciones incendiarias de determinada relevancia", se han establecido "líneas fuertes de coordinación entre las patrullas del ejército y las de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad que están representadas.