La Xunta presentará alegaciones al decreto de purines para pedir que se adecúe a las características de Galicia

Publicado: viernes, 5 febrero 2021 15:59

Medio Rural defiende las condiciones de trabajo de los veterinarios tras las críticas del BNG por la muerte de un profesional en As Nogais

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta presentará alegaciones al decreto estatal para la gestión de los purines, ya que entiende que en el borrador del documento no se tiene en cuenta las características "particulares" de las explotaciones gallegas, como su tamaño o la orografía donde se asientan.

De ello ha informado, tras una pregunta formulada por el Grupo Popular en la Comisión 7 del Parlamento gallego, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, que ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Agricultura "tenga en cuenta la gran mayoría de las alegaciones" puesto que estas "no están hechas por capricho" sino que parten de las demandas expresadas por el sector.

En este sentido, ha apuntado que el borrador del decreto "no tiene en cuenta" las características de las explotaciones gallegas en cuanto a su tamaña o orografía donde se asientan, por lo que la Xunta ha solicitado "flexibilidad" en su aplicación, ya que los costes de retirar los purines según la nueva normativa que se plantea supondría "unos gastos que podrían llevar a muchas a tener que cerrar".

Así, ponen sobre la mesa que, además de esto, su aplicación se lleve a cabo "de forma gradual" y se realice primero en las explotaciones de porcino y después en las de vacuno, sobre las que, según Balseiros, se realiza en el borrador del decreto unas estimaciones del nitrógeno en los suelos agrarios que "contradicen" los estudios del centro de Mabegondo, ligado a la Xunta.

VETERINARIOS

Por otra parte, Balseiros ha defendido, en respuesta a otra pregunta, en este caso presentada por el Grupo Parlamentario del BNG, las condiciones en que desempeñan su trabajo los veterinarios en las empresas públicas gallegas.

En concreto, el responable de Gandaría de la Administración autonómico tuvo que dar explicaciones sobre el fallecimiento el pasado mes de mayo de un veterinario por un golpe propinado por una res en una explotación de As Nogais (Lugo).

Frente a las denuncias de falta de seguridad en su trabajo y de condiciones de "explotación" formuladas por el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas 'Mini', Balseiros ha afirmado que "la responsabilidad de reunir las condiciones minimas de seguridad" de las explotaciones a la hora de la actuación de los veterinarios corresponde a los titulares de las explotaciones.

Además, ha incidido en que el propio veterinario está avalado para negarse a hacer una intervención en el caso de que considere que no se cumplen los requisitos de seguridad, una instrucción que la víctima del accidente de As Nogais "ya había usado" con anterioridad.

Leer más acerca de: