El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, en la comisión - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta prevé que desde este verano sea posible adquirir productos con el nuevo distintivo Artesanía Alimentaria de Galicia, que busca diferenciar los alimentos y bebidas elaborados de modo tradicional.
En respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, ha destacado que el nuevo distintivo Artesanía Alimentaria de Galicia busca garantizar la "calidad diferenciada" de productos del mar y del agro producidos de modo tradicional y permitir que sea percibida por los consumidores.
A este respecto, ha recordado que el sello se enmarca en el decreto homónimo publicado el pasado año y ha destacado que aspira a permitir el mantenimiento de empresas que elaboran los productos de modo artesanal y estimular nuevas oportunidades.
Además, José Luis Cabarcos ha indicado que se trabaja en la confección de normas técnicas específicas y ha detallado que el borrador de la orden por el que se aprueban se encuentra "muy avanzado".
Así, ha apuntado que se establecerán tipos de productos como yogures, cárnicos, sidra, cerveza, conservas vegetales, miel, infusiones y aceite de oliva, entre otros. Posteriormente, ha indicado que el borrador deberá remitirse a la asesoría jurídica y la Comisión Europea y ha confiado en que se reciba un dictamen favorable de esta institución "hacia verano", tras lo que se podrán colocar productos con este identificativo en el mercado.
PAC
En otro orden de cosas, en respuesta a una pregunta sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) en esta comisión, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha remarcado que Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco defienden un período de transición adecuado y el establecimiento de medidas correctoras para facilitar el avance hacia la equiparación entre las diferentes comunidades de la ayuda básica a la renta.
En esta línea, el director xeral ha señalado que se busca una reducción de las diferencias en la cuantía de las ayudas por hectárea entre territorios PAC, además de correcciones de las diferencias del porcentaje de superficies con derechos de ayuda, que ha recordado que en Galicia se sitúa por debajo de la media nacional.
Del mismo modo, ha recalcado la necesidad de que el agricultor genuino se defina mediante un porcentaje de ingresos agrarios sobre los totales de al menos un 30%. Por ello, ha rechazado la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para incluir en esta figura a aquellos con ayudas directas inferiores a una cantidad determinada, sin contemplar su porcentaje de ingresos agrarios.
También ha detallado que Galicia y las otras tres comunidades defienden el mantenimiento de las ayudas asociadas para el vacuno, el ovino y el caprino con una inversión similar a la del periodo 2014-2020. En cuanto a los ecoesquemas, ha señalado su oposición a la propuesta inicial del Ministerio, ya que contempla en mayor medida realidades del centro y el sur peninsular, por lo que ha reclamado que se tengan en cuentan las particularidades de los territorios de la cornisa cantábrica.
TECIA SOLANIVORA DE LA PATATA
Por otra parte, Balseiros ha destacado la gestión del Gobierno gallego respecto a la plaga de la tecia solinavora de la patata y ha apuntado que el plan para su erradicación y control puede consultarse en la página web de la Consellería do Medio Rural. También ha indicado que los municipios afectados pueden acceder a la información a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), representada en la comisión de seguimiento.
En este sentido, ha concretado que entre 2018 y 2020 se impusieron 118 sanciones por valor de más de 65.000 euros debido a incumplimientos en esta materia en los municipios afectados.
Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas ha denunciado que la "falta" de información aportada por la Xunta sobre las zonas infestadas. De hecho, ha advertido de la posibilidad de que se hayan generado discriminaciones tras recordar que mientras se han declarado afectadas ciertas partes de algunos ayuntamientos de la Costa da Morte, esta situación afecta a términos municipales completos de las provincias de A Coruña y Lugo.